Colombia y EU lideran en Panamá el ranking de remesas

Colombia y EU lideran en Panamá el ranking de remesas
Se ha detectado, por ejemplo, que un alto porcentaje de personas actúa sin licencias y no hay claridad en los procedimientos para cerrar estas empresas.Cortesía

Colombia, Estados Unidos (EU), China y Nicaragua lideran el ranking en Panamá del monto de las remesas recibidas y enviadas durante los años 2015 y 2016 según información de la Contraloría General de la República.

En esos dos años, el citado grupo acumuló  un monto en remesas enviada y recibida de mil 381 millones, un 53.95% del total de los 2 mil 561 millones enviadas y recibidas por los 10 principales países que aparecen en ese renglón en 2015 y 2016, según la Contraloría. (Ver tabla).

2016 fue un mejor año para las remesas de Estados Unidos y China que registraron un aumento con relación al monto registrado en el año inmediatamente anterior. Colombia, aunque en el 2016 sigue a la cabeza del grupo, tuvo el año pasado un bajón de 52.2 millones si se compara con el 2015. Nicaragua, en el cuarto sitio, también tuvo un leve descenso en dineros recibidos y enviados.

Esa información en tabla evidencia que los envíos de dinero desde Panamá superan el monto que ingresa al país.

Pero todo no queda allí. La nueva la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros del Ministerio de Economía y Finanza, en su más reciente informe prende las alarmas. El volumen de dinero que manejan, dice, demuestra que la actividad de remesa es próspera a causa, según dice, del gran número de extranjeros que labora en Panamá y que remite sus ingresos a sus países de origen.

La actividad, empero, tiene vulnerabilidades. Se ha detectado, por ejemplo, que un alto porcentaje de personas actúa sin licencias y no hay claridad en los procedimientos para cerrar estas empresas. Este hecho, dice la Intendencia, obliga a las autoridades revisar y fortalecer los procesos de licencia y de sanciones.

De hecho, en la Ley 23 de 2015 que nació tras las  exigencias internacionales entre las que se encuentra las empujadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) se incluyó las remesas como actividades sujetas a la supervisión de la citada Intendencia (Ver tabla).

La norma también incluyó como sujeto bajo supervisión a abogados, contadores públicos autorizados y notarios públicos solamente en aquellos casos en los que, en el ejercicio profesional,  realicen en nombre de un cliente o por un cliente actividades tales como compraventa de inmuebles, administración de dinero, valores bursátiles u otros activos del cliente y administración de cuentas bancarias, ahorro y valores o valores. Ver Ley 23 de 2015

Las cartas están sobre la mesa.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias