Sumarse apoya la sostenibilidad de los negocios

Sumarse apoya la sostenibilidad de los negocios

Las guías de la responsabilidad social empresarial están contenidas en la ISO 26000

Teresa Alfaro y Stanley Motta we

Conducta responsable en los negocios, rentabilidad de los negocios éticos, nuevos modelos de gestión empresarial y sostenibilidad para lograr el éxito, son temas que abordarán y debatirán en la quinta edición de la Semana de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial), a celebrarse del 29 de agosto al 1 de septiembre en la capital panameña.

Las guías de la responsabilidad social ISO 26000 y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU) promueven la creencia que las organizaciones deben comportarse de una manera socialmente responsable. Es decir, el actuar de cada persona en el hogar, comunidad, empresa y en las organizaciones.

Dado el alcance operativo de la ISO 26000 puede ayudar a construir capacidad local para promover principios universales en los negocios, particularmente en los países en desarrollo, lo cual es un paso crítico en la integración de la agenda de negocios, sociedad en todas partes y lograr un nivel de campo de juego global para todos los negocios, destaca la ONU.

Para el empresario (uno de los más  influyentes del país) y presidente de Sumarse desde 2009, Stanley Motta, la RSE es una estrategia para que la empresa sea más sostenible en el tiempo.

A la vez, indicó que el estar por varios años al frente de Sumarse le ha permitido conocer que las empresas panameñas están dispuestas incorporar la RSE en su estrategia de desarrollo.

En una conferencia en Centroamérica, el empresario panameño dijo que la RSE no es café instantáneo. Hay que cultivar el árbol, cuidarlo hasta que produzca, luego cosechar y procesar.

Dijo igualmente, que la RSE es un proceso donde se realiza primero un diagnóstico de la empresa para saber por dónde iniciar.

Se puede partir desde algo tan simple como saber que hemos estado botando las cajas de cartón, en vez de reciclar y de allí escalar a objetivos más sofisticados, tales como ahorro energético y facilidades de transporte para los empleados, comentó Motta.

El presidente de Sumarse pide a las empresas panameñas comenzar y sí luego concluyen que la RSE no es tan exitosa como lo he dicho, la pueden abandonar. De no comenzar, los empresarios no comprenderán lo que puede significar la RSE para su empresa.

Sumarse inició con 35 empresas que decidieron compartir las buenas prácticas de la RSE y a la fecha cuenta con 157 miembros, pero al adicionar los aliados, organizaciones sin fines de lucro y universidades supera los 200 afiliados.

La primera Semana de la RSE se realizó en 2012 solo con los miembros y en 2014 reunió a más de 900 personas  en su mayoría de perfil empresarial, expresó la directora ejecutiva de Sumarse, Teresa de Alfaro.

Entre las novedades de la Semana de la RSE 2016 están los foros estudiantiles a celebrarse en la Universidad Latina de Panamá, Universidad Santa María La Antigua, Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad Especializada de las América.

Estos encuentros permitirán intercambiar y debatir sobre temas como la sostenibilidad y la responsabilidad social con los estudiantes antes de ingresar al mercado laboral.

También se llevará a cabo la cuarta feria de contratación laboral para personas con discapacidad en la que 12 empresas miembros de Sumarse, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y la Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis) entrevistarán a los candidatos para completar potenciales vacantes de empleo.

La máxima agenda de la RSE en Panamá contará con la participación de 47 expositores (locales e internacionales), además de unas 34 empresas (panameñas y multinacionales) que expondrán sus buenas prácticas a los más de 1.500 asistentes que se esperan recibir este año, puntualizó Alfaro.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia