Suntracs comienza huelga; Capac realiza asamblea general para evaluar situación con los trabajadores

Suntracs comienza huelga; Capac realiza asamblea general para evaluar situación con los trabajadores
El Suntracs anunció que la huelga se mantendrá en todos los proyectos de construcción donde tienen presencia en el país.| Cortesía|Suntracs

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) comenzó este miércoles 18 de abril de 2018 una huelga general en todos los proyectos de construcción donde tiene presencia en el país, como una medida de presión luego de no llegar a un acuerdo con el sector empresarial, al que le solicitan un aumento de salario.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, explicó a la prensa local que la “Cámara Panameña de la Construcción (Capac) necesita celebrar una asamblea con sus agremiados” para poder revisar y fijar su posición en la mesa de negociación.

El ministro Carles explicó que en la noche de este martes 17 de abril las partes no llegaron a un acuerdo en la negociación de la convención colectiva 2018-2021 que mantienen, especialmente en lo relacionado con el tema salarial.

Por tal razón, agregó el ministro, la huelga de los obreros es “legal” y están en su derecho de tomar esta medida de acción porque ya se agotó el término de la negociación.

Carles dijo que la Capac está dispuesta a hacer un ajuste del 2% en cuatro años (0.5% anual), mientras que los dirigentes del Suntracs están solicitando un aumento del 15% anual.

El ministro de Trabajo informó que está previsto que las negociaciones continúen -pese a la huelga- este miércoles 18 de abril, a partir de las 11 a.m. “El diálogo es fundamental” en estos momentos, añadió.

“Estamos dispuestos a llegar a acuerdos”

Por su parte, el presidente de la Capac, Héctor Ortega, dijo a la prensa local que se mantienen en la mesa negociando y “estamos dispuestos a llegar a un acuerdo”.

Según Ortega, los trabajadores tienen derecho a manifestarse, pero eso no significa que las negociaciones no continuarán. “Nos vamos a mantener en la mesa de negociación”, agregó.

En tanto, Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, manifestó que “todos los proyectos se van a paralizar… en todas las provincias”.

Con esta medida, añadió, lo que se busca es “mandar un mensaje alto y claro a los empresarios”. “No estamos pidiendo limosnas, sino salarios justos”, insistió el dirigente sindical.

Las razones de Capac

Para Capac, las solicitudes de ajustes salariales en cuatro años “no son razonables, ni pueden ser atendidas por el sector empresarial sin arriesgar el futuro de la industria debido a la baja del poder adquisitivo de los compradores”, dijo el gremio en un comunicado.

¿La razón? Según Capac, la incidencia del salario en los costos de construcción representa aproximadamente el 40% del valor de las obras de edificación, por lo cual el renglón de salarios constituye un factor representativo en el precio de las viviendas.

“En la pasada convención colectiva 2014-2017 se produjo un incremento salarial sin precedentes, lo que no puede repetirse en esta oportunidad”, advirtió el gremio empresarial.


Notas relacionadas: 

>>Aspiraciones salariales del Suntracs son altas, asegura Capac

>>Capac y Suntracs negocian Convención Colectiva; no se excluye posibilidad de paralización de labores

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL