Suntracs rechaza oferta salarial presentada por la Capac; se mantiene la huelga general

Suntracs rechaza oferta salarial presentada por la Capac; se mantiene la huelga general
Trabajadores del sector de la construcción aspiran aumento salarial de 60% en cuatro años.|Pixabay

Luego de que la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) presentara una nueva oferta salarial al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs),  este gremio rechazó la propuesta, por lo que se mantiene la huelga general indefinida en todo el país.

Suntracs aseguran que la huelga nacional decretada desde este miércoles 18 de abril es “indefinida” hasta que se de la firma de la nueva convención colectiva que regirá de 2018-2021.

Se estima que alrededor de 260 proyectos en el sector de la construcción en todo el país paralizaron sus labores en demanda de mejoras salariales.

Eduardo Rodríguez, director general de la organización y vocero de la comisión negociadora indicó que se autorizó a los negociadores presentar nuevas ofertas de ajuste de salarios, todas dentro de lineamientos que se les ha otorgado a la Comisión.

Negociaciones

Vistas de la Asamblea General convocada este miércoles 18 de abril por la Capac. |Cortesía

Capac asegura que mantendrá en la mesa de negociación hasta llegar un acuerdo con el Suntracs siempre que el ajuste a sus pretensiones no pongan en riesgo la industria de la construcción.

Las instrucciones de la Asamblea General de la Capac es mantener una propuesta muy conservadora porque los niveles de salarios que actualmente reciben los trabajadores son sumamente altos, muy por encima del cuatro años, lo que a juicio de Capac “está fuera de la realidad”, ya que esa cifra no es cónsona con el actual resto de los sectores productivos”,

Eduardo Rodríguez

Saúl Méndez, secretario general del Suntracs dijo que Capac presentó una nueva propuesta que pasó de 0.02 centésimos a 0.03 centésimos, es decir un aumento de 0.01 centésimo; lo que fue calificado por el dirigente como “inaceptable”. El gremio solicita un aumento del 15% anual.

Por tanto, el dirigente sindical reiteró que se mantiene la huelga a nivel nacional.

Capac asegura que los 90 mil trabajadores afiliados al Suntracs han recibido en cuatro años $6,000 millones en salarios y un 80% adicional en prestaciones laborales que suman otros $4,800 millones. Eso representa un total $10,800 millones en cuatro años.

Notas relacionadas: >>>Suntracs comienza huelga; Capac realiza asamblea general para evaluar situación con los trabajadores

>>>Aspiraciones salariales de Suntracs son altas, asegura Capac

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL