Suntracs mantiene huelga; Varela advierte que el Gobierno optará por mecanismos para que se suspenda

Suntracs mantiene huelga; Varela advierte que el Gobierno optará por mecanismos para que se suspenda
La huelga fue convocada el 18 de abril por el Suntracs. | Cortesía

Mientras que el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) decidió en una Asamblea General mantener la huelga que convocó desde el 18 de abril, el presidente Juan Carlos Varela, advirtió que optará por nuevos mecanismos para poner fin a la medida de los trabajadores.

Este 15 de mayo el Suntracs debía determinar si solicitaban un arbitraje por parte del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) que ayude a buscar una solución en el conflicto iniciado por las propuestas económicas presentadas por la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Suntracs en la mesa de negociación de la convención colectiva Capac-Suntracs 2018-2021.

Varela les solicitó la semana pasada que, de no llegar a un acuerdo el fin de semana, pidieran el arbitraje, que pondría fin a la huelga.

Sin embargo, el Suntracs informó que la próxima Asamblea General será el martes 29 de mayo.

El mandatario aseguró que le corresponderá al Gobierno buscar mecanismos para detener la huelga que calificó como “insostenible”.

Si las partes no llegan a un acuerdo antes del 29 de mayo, el día de esa reunión, los trabajadores deberán determinar nuevas acciones y si pedirán el arbitraje que propone el Gobierno.

Si el Suntracs acata el arbitraje, la huelga debe ser suspendida y los trabajadores deberán regresar a sus puestos de trabajo, mitras las partes negocian, bajo la mediación del Mitradel.

Ante las declaraciones del Presidente, el Suntracs dijo que no aceptará presiones ante una huelga que es legal.

Esta tarde el Mitradel convocó a las partes para que reanudaran la sesión permanente que les permita llegar a una solución al conflicto.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, la reunión empezaría a las 2:00 p.m. con las más altas autoridades de la Capac y del Suntracs.

Posición de Capac

Por su parte, los representantes de la Capac aseguraron este 14 de mayo que apoyan la solicitud del presidente Varela, quien ha pedido que, de una vez por todas, se solicite el arbitraje, decisión exclusiva del Suntracs.

Según este gremio, ellos presentaron la semana pasada propuestas justas y atendibles en materia de salario.

Este sindicato exige un aumento general de salarios para los trabajadores del 11% durante los próximos cuatro años, mientras que Capac mantiene su propuesta de un incremento del 1% por cada año.

Hasta esta fecha ya son 23 días oficiales de huelga, sin contar los días domingos, que los trabajadores no laboran, ni el feriado del 1 de mayo por ser el Día del Trabajador.

Gremios empresariales han calculado que las pérdidas diarias por el paro superan los $35 millones.


Notas relacionadas 

Varela hace llamado al Suntracs para que solicite arbitraje

Huelga del Suntracs afecta a todo el país, afirma Conep 

Capac advierte de implicaciones económicas por huelga del Suntracs 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL