Suntracs pide salario mínimo de $4,90 en áreas revertidas

Suntracs pide salario mínimo de $4,90 en áreas revertidas

Capac advierte que es inviable y podría impactar las obras de ampliación del Canal

Sin duda alguna el trabajo de la Comisión Nacional de Salario Mínimo tendrá una dura tarea para fijar el emolumento base que deberán pagar las empresas a partir del 1 de enero del 2014; sin embargo, este no es el único tema candente que le tocará resolver pues el Sindicato nico de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) ha presentado una solicitud para elevar a $4,90 por hora el salario base para las empresas que brindan servicios al Canal de Panamá u operan en las áreas revertidas.
La solicitud fue presentada por el secretario general de esa organización sindical, Saúl Méndez, quien explicó que el salario mínimo para las empresas que laboran para el Canal o en las áreas revertidas es actualmente $2,90 la hora, lo que se estableció mediante un decreto emitido en el 3 de marzo de 1980 y tiene 33 años que no se revisa, a pesar de que en ese período el costo de la vida se ha incrementado significativamente.
Explicó que el salario mínimo se fijó en $2,90 la hora porque ese era el salario mínimo que devangaban los trabajadores de la desaparecida Comisión del Canal de Panamá y las bases militares, pero actualmente el salario mínimo en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es de $4,90 la hora y por tanto es injusto que los contratistas que ofrecen servicios a la vía acuática y otras empresas dedicadas a explotar actividades altamente rentables, como el trasbordo y transporte de contenedores y el manejo y almacenamiento de mercancías, sigan pagando el mismo salario que existía en 1980.
¿Por qué planteamos que hay que equiparar el salario mínimo de quienes trabajan en actividades vinculadas a la operación del Canal de Panamá? Porque no se puede justificar que esa empresas generen millones de dólares en ganancias y que sus trabajadores cobren un salario mínimo fijado hace 33 años. ¿Qué ocurre con este tema? Que comenzó la obra de ampliación del Canal y el salario mínimo se ha mantenido en $2,90 la hora, a pesar de que los trabajadores paralizaron la obra exigiendo una mejora salarial, enfatizó.
Este propuesta fue rechazada por el ingeniero Carlos Allen Arosemena, miembro de la junta directiva de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), quien la consideró inviable porque encarecería los costos de construcción en las áreas colindantes con el Canal de Panamá.
Agregó que de fijarse un salario mínimo de $4,90 la hora se afectaría el desarrollo de las obras de ampliación del Canal, ya que los contratos pactados entre en la ACP y sus contratistas se establecieron en base a un salario base de $2,90, y cualquier incremento tendría que ser asumido por el dueño del proyecto.
Por su parte, Edgar Urrutia, ex gerente de Damco y consultor en temas de logística, consideró absurdo que se pretenda un salario mínimo de $4,90 la hora para las empresas vinculadas al Canal o que operan en sus riberas ya que, a su juicio, esto impactaría negativamente su estabilidad económica y financiera, obligando a muchas de ellas a cerrar o migrar a otros países donde el costo de la mano de obra es más razonable.
Eso sería como pegarle a la vaca lechera. Nosotros tenemos que motivar e incentivar la llegada de empresas logíticas a Panamá y eso implica dejar de buscar formas de hacer dinero rápido, centrándonos en encontrar mecanismos para ofrecer mejores condiciones respecto a nuestros países vecinos, enfatizó.
En tanto, el ingeniero Alberto Alemán Zubieta, ex administrador del Canal de Panamá, al ser consultado sobre esta petición de Suntracs, consideró que las áreas revertidas forman parte del Estado panameño y por tanto en ella debe regir el mismo salario mínimo que se paga en el resto del país.
Finalmente, el secretario general del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Mario Molino, aseguró que la Comisión de Salario Mínimo ha abierto sus puertas para recibir todas las peticiones y observaciones que tanto los gremios de trabajadores como de empresarios tengan a bien hacer en lo referente a la fijación del nuevo salario mínimo en el país, pero recordó que su acogida depende de un acuerdo entre ambas partes, ya que de lo contrario será el Ejecutivo quien tendrá que fijar el salario base.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com