Suntracs plantea 7.5% de incremento salarial anual en pliego de peticiones entregado a la Capac

Suntracs plantea 7.5% de incremento salarial anual en pliego de peticiones entregado a la Capac

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) recibió en su sede, este viernes 10 de septiembre, el pliego de peticiones para la Convención Colectiva 2022-2025 por parte del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

Suntracs propone un aumento salarial del 30%, fraccionado a lo largo de los cuatro años (7.5% por año) que dura la convención colectiva.

La delegación de Capac que recibió el pliego estuvo conformada por Jaime Jované, presidente de la mesa negociadora por parte del gremio, Alejandro Ferrer, segundo vicepresidente, Alexis Fletcher, secretario, Demetrio Arosemena, fiscal y Luis Sosa, directivo en la categoría de Contratista General y Especializado.

El equipo de negociadores de la Capac revisará el documento y posteriormente convocará a una reunión con el Suntracs para determinar los mecanismos y/o metodologías que se utilizarán para el inicio del diálogo.

La negociación que es directa entre las partes tratará todas las condiciones generales de trabajo entre el patrono y el obrero, estipuladas en el convenio vigente.

La convención colectiva se aplica a las empresas agremiadas a la Capac en la categoría de contratistas general y especializado, asimismo a los subcontratistas que realizan trabajos para esas empresas. También incluye a los trabajadores afiliados al Sindicato.

Jované, al recibir el pliego, dijo que la Capac revisará la propuesta del Suntracs para tratar de llegar a un acuerdo.

Destacó que cuando al sector construcción le va bien, al país le va bien, por lo cual la idea es negociar un acuerdo que beneficie a todas las partes.

Erasmo Cerrud, jefe del equipo negociador del Suntracs, dijo que esperan comenzar las negociaciones lo antes posible; “vamos a poner todo nuestro empeño para que sea así”. Anunció que la propuesta inicial es de un incremento del 30%, fraccionado a lo largo de los cuatro años (7.5% por año) que dura la convención colectiva

Cerrud espera a mediados del mes de diciembre tener pactadas las condiciones que deben regir para la industria durante el periodo de vigencia de la convención.

El dirigente sindical Genaro López advirtió, por su parte, que los trabajadores necesitan un aumento de salario para afrontar los incrementos que se han registrado en el costo de vida.

Espera que la solicitud de aumento salarial no sea considerada irresponsable ya que para reactivar la economía se necesita mejorar los ingresos de los trabajadores.

En más de 40 años, el gremio de la construcción ha negociado diez Convenciones Colectivas con el Sindicato.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias