Suntracs y Capac sin lograr acuerdo; se mantiene huelga nacional

Suntracs y Capac sin lograr acuerdo; se mantiene huelga nacional
Alrededor de 260 proyectos del sector de la construcción están paralizados en todo el país.|Pixabay

Luego de tres días de huelga nacional, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) no logran un acuerdo, por lo que se mantiene la paralización de labores en aproximadamente de 260 proyectos del sector de la construcción en todo el país.

Se mantiene un receso en la mesa de negociación. El Suntracs solicitó al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral  (Mitradel) que decrete sesión permanente para seguir negociando este fin de semana.

Desde el miércoles 18 de abril, el Suntracs decretó una huelga nacional debido a que no se ha llegado a un acuerdo con Capac en demanda de sus aspiraciones salariales sobre la convención colectiva que regirá de 2018-2021.

Inicialmente, Suntrac planteaba un ajuste salarial de 15% anual, es decir 60% en cuatro años. En cambio, Capac solo estaba dispuesto a dar el 2% anual.

Propuestas en la mesa

Durante los tres días de negociación, ambas partes presentaron ofertas y contraofertas salariales.

Saúl Méndez, secretario general del Suntrac dijo este viernes 20 de abril, que la última propuesta del gremio de los trabajadores fue de un incremento salarial de 12.5% por año; mientras que Capac presentó una oferta de 2.75% anual.

No obstante, tampoco se ha logrado un acuerdo entre las partes.

Tanto Suntracs como Capac vienen negociando la próxima convención colectiva desde hace varios meses y hasta la fecha la Comisión Negociadora ha logrado avances en 145 cláusulas convencionales de las 155 propuestas por el sindicato.

Quedan pendiente de negociar las cláusulas económicas, que incluyen además de los salarios, las condiciones especiales de trabajo que conceden beneficios adicionales de 15 al 20%, sobre el salario convenido, en los casos de trabajos en alturas, excavación, martillo neumático, trabajos de asfalto y bonificaciones especiales para capataces y otros trabajadores”,

Capac

En un comunicado de prensa de este gremio empresarial emitido este viernes 20 de abril, Capa señala que los trabajadores de la construcción reciben actualmente, salarios superiores al de cualquier otra actividad económica, equiparables a los salarios que perciben profesionales de distintas disciplinas en los primeros años de ejercicio profesional.

Opinan que el incremento sostenido de los costos de construcción impacta en la capacidad adquisitiva de las familias panameñas que aspiran a contar con una vivienda digna.

Para Capac es importante mantener los niveles actuales de costo de construcción, garantizar los puestos de trabajo y la capacidad adquisitiva de los panameños. Este gremio señala que se ha mantenido por más de siete meses en la mesa de negociación y tiene disposición de seguir negociando hasta lograr un acuerdo justo y equitativo.

Notas relacionadas: >>>Suntracs rechaza oferta salarial presentada por Capac; se mantiene huelga general

>>>Suntracs comienza huelga; Capac realiza Asamblea General para evaluar situación con los trabajadores

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL