Superintendencia de Bancos de Panamá posterga periodo de reorganización del Balboa Bank

Superintendencia de Bancos de Panamá posterga periodo de reorganización del Balboa Bank
La SBP mantiene el control administrativo y operativo del banco desde el 5 de mayo de 2016.Foto|CapitalFinanciero

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) decidió prorrogar por 75 días adicionales el periodo de reorganización del Balboa Bank & Trust, Corp. que se encuentra bajo control administrativo y operativo de esa institución reguladora desde el 5 de mayo de 2016.

Mediante la Resolución SBP-0142-2017 de hoy 28 de julio de 2017, la SBP dispuso que la aludida prórroga entrará en vigencia a partir de las 2:30 de la tarde de mañana sábado 29 de julio, y dejó abierta la posibilidad de ampliar o disminuir este periodo de acuerdo con las circunstancias que surjan.

“Esta medida se adopta por solicitud del Reorganizador, para completar el proceso de venta del 100% de las acciones del banco al Grupo BCT” dijo la SBP en un comunicado que colgó en su portal https://www.superbancos.gob.pa/ 

El pasado 10 de julio, la Superintendencia de Bancos de Panamá informó, a través de un comunicado, que se había superado un importante escollo al lograr el “consentimiento necesario” de un grupo de depositantes Balboa Bank & Trust, Corp.  que allanaba el camino hacia la venta del 100% de las acciones al grupo bancario costarricense BCT.

Ahora, dice la SBP, en este nuevo periodo se continuará con el proceso de “formulación de consentimientos” y documentos legales, regulatorios y corporativos “indispensables” para el cambio de control accionario a favor del futuro nuevo propietario-

“De igual manera, deberá consolidarse la forma de excluir a Balboa Bank & Trust, Corp., de la lista OFAC lo cual permita poder reestablecer el banco como un negocio en marcha bajo un nuevo operador”. Aquí puede leer el comunicado completo de la SBP

La SBP se refiere a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que el año pasado adoptó medidas que afectó colateralmente al Balboa Bank & Trust, Corp, tras vinculársele con el Waked Economic Group,

Esos lazos provocaron que la SBP, 5 de mayo de 2016, ordenara el control del mencionado banco al considerar que los señalamientos de Estados Unidos ponían en “peligro los intereses de los depositantes por el fuerte impacto al riesgo reputacional del banco, toda vez que el prestigio del grupo bancario está en entredicho y una parte sustancial de los activos líquidos están colocados en jurisdicciones extranjeras sujetas a aprehensión por parte de las autoridades estadounidenses”. Ver comunicado de 5 de mayo de 2016 de la SBP

Nota relacionada: SBP: depositantes respaldan venta de Balboa Bank

_____________________________________________________________________________________________________________

Fechas clave

5 de mayo de 2016 La SBP ordena la toma de control administrativo y operativo de Balboa Bank & Trust, Corp.

3 de junio de 2016 La SBP decide extender la medida de toma de control administrativo y operativo de Balboa Bank & Trust, Corp. por el período de 30 días adicionales.

27 de octubre de 2016 La SBP ordenó prorrogar la reorganización de Balboa Bank & Trust, Corp., que se deberá completar dentro del período de 90 días.

27 de enero de 2017 La SBP ordenó prorrogar la reorganización de Balboa Bank & Trust, Corp. que se deberá completar dentro del período de 75 días.

12 de abril de 2017 La SBP ordenó prorrogar por un periodo de 30 días la reorganización de Balboa Bank & Trust, Corp. La medida entró en vigencia a 2:30 p.m. del sábado 15 de abril de 2017.

15 de mayo de 2017  La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP)  prorrogó, por 75 días adicionales, el periodo de reorganización  del Balboa Bank & Trust, Corp. que se halla bajo control administrativo y operativo de esa entidad reguladora desde el 5 de mayo de 2016.

16 de junio de 2017  La SBP informó que la reorganización de Balboa Bank & Trust, Corp. y sus subsidiarias entró en su fase final. El grupo costarricense BCT será el comprador.

10 de julio de 2017 Superintendencia de Bancos de Panamá anuncia que un grupo de depositantes respalda venta de Balboa Bank

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL