Superintendente de Valores identifica los retos del quinquenio

Superintendente de Valores identifica los retos del quinquenio
Desafíos para el mercado bursátil: Innovación (fintech y crowdfunding), nuevos productos, finanzas sostenibles, sistemas de pagos, integración bursátil y los estándares internacionales| Archivo

A 29 años de inicio de  operaciones de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) y a 20 años de la constitución de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), que sustituyó a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la superintendente Marelissa Quintero de Stanziola, identificó seis retos para el mercado bursátil y cuatro para el regulador.

En opinión de la superintendente los seis retos para el mercado de valores son: Innovación (fintech y crowdfunding), nuevos productos, finanzas sostenibles, sistemas de pagos, integración bursátil y los estándares internacionales.

Las fintech representan retos y oportunidades y tenemos que ir hacia allá. Es una tecnología en evolución que busca hacer más expeditas las transacciones financieras y más amigables con el usuario”, destacó Quintero de Stanziola.

Por el lado del regulador, se refirió a  la necesidad de robustecer presupuestariamente a la SMV, fortalecer la supervisión basada en riesgos, fortalecerla desde el punto de vista institucional y dar seguimiento a los proyectos que incrementan la eficiencia del registro de valores

La superintendente compartió la presentación: Evolución del mercado de valores panameño, retos y oportunidades para el próximo quinquenio (2019-2014) en el Inside LatAm 2019 Panamá, organizado por Moody´s Investors Service y la calificadora de riesgo Equilibrium, evento realizado el pasado 13 de junio en la capital panameña.

Sobre la necesidad de estructurar nuevos productos bursátiles, Quintero de Stanziola destacó la importancia de trabajar juntos, todos los actores del mercado en la redacción, análisis y aprobación de leyes.

Añadió que existe una propuesta de Ley para modernizar el sector financiero (pendiente de aprobación en la Asamblea Nacional), debido a que la SMV no tiene facultad legal para autorizar las plataformas de crowdfunding, ni de fintech.

A pesar de lo anterior, la SMV participa en las mesas de trabajo de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco, por sus siglas en inglés) de crowdfunding y fintech, indicó la superintendente de valores.

Otro tema donde Quintero de Stanziola reconoció que la SMV debe trabajar es en las finanzas sostenibles que requieren de guías y recomendaciones para los emisores de bonos verdes, con el objetivo de asegurar que los fondos captados de la comunidad de inversionistas sean utilizados en proyectos que contribuyan a reducir la huella de carbono y a mejorar las condiciones medioambientales.

El tema de los bonos verdes fue abordado en la primera jornada de la Semana de la Sostenibilidad 2019 de BID Invest, unidad de negocio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizada entre el  24 y el  28 de junio.

Participaron en el panel: Mercado de capital y bonos sostenibles / Verdes: Una nueva frontera; Olga Cantillo, gerente general de la BVP; Mable González, jefe de mercado de Canadá, Vigeo- Eiris y Agustín Pesce, vicepresidente y director del Banco Nación de Argentina. De Estados Unidos (EE.UU.) expusieron: Nora Rodríguez, directora de Latinoamérica, bancos y mercados globales de HSBC; Hervé Duteil, gerente general y jefe de sostenibilidad de BNP Paribas y Gema Sacristán, directora general de negocios de BID Invest.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias