Supermercados hacia áreas de altos ingresos

Súper Xtra ha invertido en los dos últimos años $16 millones

informe 767 ok

La competencia entre las principales cadenas de supermercados del país por alcanzar la preferencia y fidelidad de las familias de ingresos medios y altos arrecía. Entre tanto, las inversiones dirigidas a los segmentos populares han sido frenadas.

En una plaza como la nueva provincia de Panamá Oeste, en los  distritos de Arraiján y La Chorrera, se observa un aguerrido pulseo de fuerza entre los Súper 99 y Supermercados Rey, aunque  otros jugadores también han  realizado sus apuestas como el caso de El Fuerte y la cadena de supermercados Riba Smith.

Solo en La Chorrera hay  dos supermercados de la cadena Rey, dos 99, un Súper Xtra, y a mediano plazo se tiene prevista nuevas aperturas en Costa Verde, una zona de alto valor, de  otro Súper 99 y un nuevo Riba Smith.

En el distrito de Arraiján, la cadena 99 perteneciente a la familia del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, tiene tres supermercados y compiten con el Rey, El Fuerte y Súper Xtra (este último con dos sucursales).

Capital Financiero con la meta de conocer más de los planes y retos de los principales actores del sector, conversó con el presidente del Grupo Rey, Nicholas A. Psychoyos, y consultó vía cuestionario a la cadena de supermercados Xtra.

Grupo Rey

Los estados de resultados de Rey Holdings Corp., que alberga la cadena de supermercados Rey, Romero y Mr. Precio, entre otras subsidiarias, al tercer trimestre de año fiscal 2015 (30 de junio), disponible en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), reportó ventas netas por $543 millones, monto que representa un aumento de 5,5% comparado con los $514,5 millones del mismo período del año pasado.

Pero el informe de actualización señala que no obstante, el margen bruto de ganancias se redujo a 23,8% para los primeros nueve meses del año fiscal 2015 comparado con el 24,6% para el mismo período del 2014, lo que produjo que la ganancia bruta se redujera $2,6 millones a $129,1 millones para los primeros nueves meses del año fiscal 2015.

Psychoyos comentó que si bien las ventas registran un buen crecimiento, el Programa de Regulación de Precios instaurado desde junio de 2014 continua causando un impacto negativo en la rentabilidad del Grupo, no solo por el número de productos con precios fijos, sino también por el ajuste de un margen tope que fuera aplicado a ciertas categorías de productos.

La situación citada ha llevado a este grupo empresarial frenar la apertura de nuevos Mr. Precio y concentrar las inversiones en nuevos supermercados en segmentos de la población del país con ingresos medios y altos.

La oferta de productos de esta cadena la componen 80% alimentos y el 20% restante corresponde a abarrotes.

Psychoyos estimó que la apertura de un supermercado de las marcas de Rey Holdings Corp., (Rey y Romero) requiere de una inversión de entre  $7 y $10 millones.

A su vez, el informe indica que los gastos de ventas generales y administrativos (excluye depreciación y amortización) para los primeros meses de 2015 aumentaron en $7,8 millones sobre el mismo período del año pasado a $113,2 millones.

Tanto los salarios como los gastos generales han incrementado por las nuevas aperturas y principalmente por la implementación del salario mínimo en enero de 2014, destaca Grupo Rey.

También la empresa tuvo que enfrentar un sobrecosto generado por el incendio acaecido en el Centro de Distribución, el 14 de julio del año pasado, operación que fue fraccionada en seis ubicaciones distintas, mientras se lograba adecuar una nueva facilidad que permitiera alcanzar un nivel similar del costo del modelo logístico de la empresa.

La utilidad neta de Rey Holdings Corp., y subsidiarias observada para los primeros nueve meses del año fiscal 2015 es de $11,1 millones, monto que representa una disminución de $3,7 millones comparado con los $14,8 millones para igual período del año anterior.

De acuerdo con el análisis de perspectiva, Grupo Rey vislumbra un crecimiento en sus operaciones al cierre de su año fiscal 2015 (septiembre) y  la apertura de dos nuevos establecimientos para el año fiscal 2016.

Súper Xtra

Por su lado, durante los últimos dos años, la cadena de supermercados Xtra, empresa 100% panameña, ha invertido $16 millones en su plan de expansión y en la actualidad se encuentra en 12 puntos del país, informó a Capital Financiero, el director de Finanzas de Súper Xtra, Jorge Bernard. A la vez, agregó que tienen planificado la apertura de por lo menos cuatro nuevos locales en el período 2014- 2016.

Añadió que por primera vez nos establecimos en el interior y seguiremos focalizando nuestros esfuerzos hacia esa área del país.

Actualmente estamos en Chitré y Santiago y nos encontramos analizando nuevas provincias donde podamos abrir, dio a conocer Bernard.

El plan de expansión incluye la extensión de tiendas en el interior para acompañar el crecimiento económico regional, así como el aumento de la demanda en ciudades específicas, impulsadas por el turismo, desarrollo de bienes raíces y desarrollo de proyectos mineros; entre otros, destacó el ejecutivo de la cadena de supermercado.

En el caso de Súper Xtra, la apertura de cada nueva sucursal se traduce en aproximadamente 350 nuevas plazas de trabajo directas y 200 indirectas, además de la  activación de una nueva red de proveedores y socios locales.

Apoyamos así el impulso de la economía local en cada provincia a la que llegamos. Esta apuesta por el interior del país nos permite llevar ahorro a más familias panameñas, destacó Bernard.

Esta cadena de supermercados opera en el país desde hace 25 años y emplea de manera directa a más de 3.000 personas y cada nueva apertura genera un crecimiento del 10% en puestos de trabajo.

Al consultar al director de Finanzas sobre las perspectivas de crecimiento del negocio indicó que en el caso de las cadenas de supermercados se observa  un plan más agresivo por seguir conquistando nuevos polos de desarrollo en la capital y el interior; así como el reforzamiento  de valores diferenciadores, que en el caso del Xtra es el ahorro en las compras.

Bernard comentó que los desafíos son similares a los que presentan otros sectores como el  mantener un crecimiento sostenible del negocio en medio del aumento de los costos operativos, los salarios y la inversión en nuevas tecnologías y servicios para atraer a compradores cada vez más jóvenes.

Agregó que la capacitación del personal y el fortalecimiento de la cadena de proveedores de productos agroindustriales, en especial, es otro reto, un  punto que hemos detectado y que comenzaremos a trabajar mediante una cadena de valor compartido que estamos diseñando de la mano de expertos en el tema.

Súper 99

Entre tanto, el Súper 99 realizó el 13 de octubre pasado la apertura del supermercado número 43 en Brisas del Golf en el distrito de Arraiján.

La apertura de nuestro quinto supermercado en la provincia de Panamá Oeste es una prueba  que creemos en el desarrollo y aporte al país de esta provincia, expresó el presidente de Importadora Ricamar, Luis Enrique Martinelli en el acto inaugural.

El pasado mes de julio, Importadora Ricamar, celebró el aniversario 29 de la cadena de supermercados 99 y sus raíces datan desde finales del siglo XIX cuando la familia Wong Chan, fundó en la ciudad de Colón, un comercio de ferretería y sedería, con el nombre Almacén 99.

En 1981 el expresidente Ricardo Martinelli, asume el cargo de administrador del negocio, lo transforma en el Súper 99 y posteriormente, adquiere la empresa.

Por cantidad de supermercados, los líderes del sector son: Súper 99, Rey Holdings con las marcas Rey, Romero y Mr. Precio y Súper Xtra. Con ambiciones de crecer: Riba Smith y El Fuerte.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiera

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL