Supermercados ingresan al mercadeo digital

Robot llegan a las áreas de distribución

Man At Fruit Counter In Supermarket

Man At Fruit Counter In Supermarket

El acelerado crecimiento económico de Panamá durante la última década, de 8% en promedio y estimado en 6% para este 2015, la mejor tasa de desempeño de la región, ha llevado a incorporar innovaciones en servicios y en el portafolio de productos.

Las últimas inversiones de los grupos que lideran las cadenas de supermercados son testigos de los cambios. Por ejemplo, Grupo Rey automatizó (robot) las unidades de distribución de los supermercados en búsqueda de eficiencia y rentabilidad, informó su presidente, Nicholas A. Psychoyos.

Por su parte, los cambios en los hábitos de consumo de un cliente más informado y que privilegia los productos con sello verde, igualmente ha llevado a  ejecutar cambios radicales.

A su vez, un área metropolitana congestionada de autos donde los panameños pasan más de cuatro horas en los tranques cada día, en su ida al trabajo y retorno a los hogares, se ha convertido en una oportunidad para los supermercados. Esta problemática de las familias panameñas, fue reconocida por Psychoyos.

Además de contar con restaurantes paralelos, en la actualidad algunos supermercados ubicados en áreas de alto tráfico de personas, aumentan su oferta de alimentos listo para consumir. Como es el caso del Rey de Calle 50, entre otros.

Otra tendencia desarrollada por los empresarios que lideran el sector, es comprar directamente a  los productores o fabricantes del país y del extranjero, y generar marcas propias de productos y bebidas.

Por su parte, la cadena de supermercados Xtra está desarrollando una reingeniería de sus procesos internos y externos para brindar una experiencia de compra diferente al consumidor, así como contribuir al bienestar de cada familia, señaló el director de Finanzas, Jorge Bernard.

En ese sentido, también estamos apostando por brindar un lugar donde las personas puedan disfrutar de una variedad de productos, a precios bajos y en el mismo horario del supermercado, facilitarles encontrar opciones de comida. Por ejemplo, en el Xtra de Condado del Rey contamos con el servicio de comida por parte de la cadena Subway, agregó.

Súper Xtra, amplía la red de socios estratégicos en cada apertura para para que ir al  supermercado no sea solo un lugar para realizar la compras, sino también para ahorrar tiempo realizando varias transacciones cotidianas en un solo punto.

Entre estos socios están: Ensa, Western Union y el servicios de aproximadamente 77 cajeros automáticos (ATM – Banco General, Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros, Banistmo, Bac y Credicorp Bank).

Por su parte, Grupo Rey tiene ATM de Banco General, el  Súper 99 de Citi y Bac, y oficinas de atención de Banco Ficohsa.

Redes sociales

Igualmente, los supermercados se han montado en las redes sociales y a través de estos nuevos canales de comunicación llegan a sus clientes con mensajes personalizados, tales como: Señora Marta hoy contamos con una oferta especial para usted.

En el caso de Súper Xtra, Bernard dijo que a través de la página Web se puede consultar el servicio de entrega a domicilio, que requiere un segmento pequeño de nuestros clientes, ya que la mayoría de ellos son hombres y mujeres que se movilizan en las áreas cercanas a nuestra tienda y que prefieren las compras presenciales y aprovechar la visita al súper para pagar servicios alternos y/o aprovechar otros locales alternos que se ubican cerca de nuestras plazas.

Agregó que las redes sociales son uno de nuestros principales vínculos para estar en contacto con nuestros clientes y prospectos. Sabemos que los consumidores se sienten más cómodos y más tranquilos al momento de emitir un comentario sobre una marca, un servicio, un producto en redes sociales. Esto lejos de ser algo negativo para nosotros, es algo que puede repercutir en buenas ideas para seguir ajustando nuestro servicio a la experiencia de compra que esperan nuestros clientes.

Igualmente, Grupo Rey tiene una robusta página Web donde los clientes pueden obtener información de las ofertas de productos y consejos prácticos.

Psychoyos dijo que ya empezaron con el Supermercado de Calle 50, a la altura de San Francisco, con la red Wi-fi Frescura, a la cual los clientes pueden acceder de manera gratuita.

Tendencia que se prevé incorporen otros supermercados del país.

Mr. Precio vs. Xtra Market

También sobresale la decisión de Grupo Rey, con 10 supermercados Mr. Precio ubicados en sectores populares, de quitar  el pie del acelerador y frenar  las nuevas inversiones.

En cambio Súper Xtra inició su apuesta a este segmento de población con la nueva marca Xtra Market.

Bernard manifestó que Xtra Market es un nuevo formato de supermercado con 2.000 metros cuadrados (m2) de construcción y 50 estacionamientos.  A la fecha, cuentan con dos tiendas en este formato, ubicadas en Villa Lucre y Santiago de Veraguas.

Este concepto busca satisfacer las necesidades de compra diaria de los consumidores, así como brindar una experiencia de compra ágil. De esta manera, mantenemos el concepto de supermercado en puntos de alto tráfico, mientras innovamos con este concepto que se adapta a las necesidades de aquellos clientes que buscan espacios más pequeños, organizados y surtidos para sus compras, concluyó el director de Finanzas de Súper Xtra.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL