Suramérica es fuerte jugador en exportaciones refrigeradas

Suramérica es fuerte jugador en exportaciones refrigeradas

El valor exportado por la costa Este es un 40% más que el exportado por la costa Oeste

Reefer containers waiting to board at the port of Barcelona, Catalonia, Spain

El 30% de las exportaciones de productos refrigerados del mundo provienen de las costas Este y Oeste de América del Sur, de acuerdo con el documento Geografía del transporte de carga.  Evolución y desafíos en un contexto global cambiante, elaborado por Gordon Wilmsmeier, funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El principal destino de las exportaciones de Sudamérica es el continente asiático. En este plano, destaca que la costa Este tiene una capacidad superior en la ruta hacia Europa en comparación con la costa Oeste, salvo la excepción que esta última cuenta con mayor capacidad en la ruta hacia América del Norte.

Otro de los hallazgos encontrados señala que en los últimos años la oferta de contenedores frigoríficos ha crecido a mayor velocidad que la oferta de contenedores para carga seca y se detalla que cada vez más, los mercados de exportación de productos perecederos compiten entre sí para ofrecer la mejor calidad y el servicio más rápido y confiable.

Para Wilmsmeier, mientras los productos perecederos requieren una alta calidad y funcionamiento e integración de las cadenas de frío y de tal forma generan desafíos tecnológicos, de coordinación y de consumo energético, los recursos naturales, principalmente minerales y cereales, generan desafíos por el volumen de la materia a transportar, los cuales en muchos casos ha resultado en la construcción de sistemas logísticos aislados y especializados.

El valor exportado por la costa Este es un 40% más que el de la costa Oeste, debido a su alto porcentaje de envíos de carne. Sin embargo, se espera que la costa Oeste aumente el valor de sus exportaciones gracias a la reciente recuperación de la pesca, un sector promisorio con una fuerte demanda de la Federación de Rusia y el Lejano Oriente.

El documento subraya que las exportaciones de productos perecederos de la costa Este se expandieron en América del Sur desde 1995. Según señala el documento el volumen se elevó tres veces más que el de la costa Oeste, siendo (en el contexto general) Perú y Brasil los países que más crecieron en este sentido.

El oficial de la Cepal señaló que la proporción de exportaciones peruanas de productos perecederos es bastante baja, aunque el funcionario destacó que debe tenerse en cuenta el potencial de crecimiento del país en este sector.

De acuerdo con un análisis de Rommel Troetsch, Perú, ubicado en la costa Oeste de Suramérica mueve su carga por medio de rutas de trasbordo y rutas alimentadoras, manejo en el 2014, un total de 2,22 millones de TEUs, para un promedio de 185.056 TEUs por mes, de los que Panamá manejó 15.216 TEUs/mes, lo que representa un 8,22%.

Mientras que Chile, también localizado en la costa Oeste, mueve su carga a través de rutas directas o rutas alimentadoras desde un centro de trasbordo. Es el tercer país que más carga portuaria en contenedores manejó en el año 2014, un total de 3,95 millones de TEUs, para un promedio mensual de 329.191 TEUs, de los que el sistema portuario panameño manejó un promedio de 34.832 TEUs/mes, un 10,58%.

Debido al volumen de contenedores refrigerados procedentes de la costa Oeste de Sudamérica, los puertos del Pacífico panameño tienen disponibilidad para 2.854 conexiones para este tipo de contenedores a fin de atender esa demanda. Mientras que los puertos del Atlántico panameño suman otras 3.812 conexiones para contenedores refrigerados para un total de 6.666 conexiones.

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia