Surgen denuncias contra Seguros Constitución

Surgen denuncias contra Seguros Constitución

Asegurados  señalan que la empresa  continúa renovando pólizas

constitucion

Seguros Constitución, que se encuentra en proceso de liquidación forzosa ordenado por  la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp), estaría renovando pólizas en sus sucursales, pese a  que la Ley se  lo prohíbe.

El comerciante,  Eusebio Pitty, denunció que en la sucursal de Seguros Constitución, ubicada en la provincia de Chiriquí, le pretendían cobrar la renovación de las pólizas de sus dos autos, sin embargo, hace un año está reclamando el pago de los daños sufridos en un accidente de tránsito, pero aún no recibe respuesta.

De acuerdo con el comerciante, lo que se le ha señalado es que no hay dinero para el pago de siniestros, por lo que debe acudir a las instancias correspondientes.

Pitty aseguró que la renovación de pólizas no sólo se registra en la provincia de Chiriquí, sino también en otras sucursales del país, situación que, según dijo, ha podido constatar personalmente.

Sobre este caso, el Superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp), José Joaquín Riesen,  señaló a Capital Financiero que los afectados deben presentar las quejas ante la Junta de Liquidadora y añadió qué ésta se encuentra  recabando información sobre  todos los reclamos existentes.

Detalló que el proceso consiste en segregar los reclamos inferiores a  $10.000 de los que superan este monto, en todos los ramos, incluyendo el de fianza.

En base a esta información se elaborará un informe preliminar, tal como lo establece la Ley 12 del 3 de abril de 2012.

Sin embargo, el Superintendente dejó claro que durante un  proceso de liquidación forzosa, la aseguradora deja de operar de forma regular, por lo  que no puede comercializar sus productos, ni puede renovar pólizas.

En cuanto al tema de los reclamos, la ley de seguros dispone que solo se tramitarán los  debidamente autorizados  y acaecidos antes de la toma de control de la aseguradora.

Reisen explicó que los reclamos se están revisando según fecha de presentación, por lo que los presentados antes del 10 de agosto de 2015 (fecha de la toma de control)  se encuentran en un orden de prelación  distinto a aquellos reclamos presentados entre el 11 de agosto y el 31  de octubre de 2015 (fecha de la resolución que ordena liquidación forzosa).

Destacó que los que se presenten con posteridad al 31 de octubre del año pasado no serán recibidos.

Sin embargo, al parecer Pitty tendría derecho a recibir el pago de su reclamo por más de $5.000,  toda vez que el accidente ocurrió el 5 de junio de 2015.

Sobre las renovaciones de pólizas que supuestamente  continúa realizando Seguros Constitución, Raisen señaló que  la compañía no está realizando una gestión de cobros. Esto  guarda relación con las instrucciones de pagos automáticos tramitados en su momento por los clientes (banca en línea, ACH y tarjetas de crédito),  que  han continuado debitándose de las cuentas, pero agregó que  ya se están tomando medidas al respecto.

Seguros Constitución había iniciado operaciones en Panamá en el 2008 y es una aseguradora pequeña, cuyo principal accionista es de origen venezolano.

De acuerdo con los informes oficiales, la  empresa manejaba 226 reclamos en 2014 y en junio de 2015 se elevó a 946 y se  encontraron  28 fianzas de reclamos presentados por $23,5 millones, mientras que las deudas con el  Estado por el no  pago  de impuesto ascendía a  $1,2 millones.

También se  detectaron cuentas por cobrar a accionistas y familiares, déficit en la reserva de siniestros incurridos y no reportados, además de  deuda a proveedores en el ramo de automóvil y déficit de patrimonio y la no contratación de empresas de reaseguro, como dicta la Ley de seguros.   

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia