Taeca inicia operaciones en aeropuerto de Colón

Taeca inicia operaciones en aeropuerto de Colón

El próximo mes de agosto inaugura vuelo a Colombia

hxf

El próximo mes de agosto, cuando se cumplan  tres años de  la remodelación del Aeropuerto Internacional Enrique Adolfo Jiménez  de  Colón, finalmente una aerolínea de carga iniciará operaciones, se trata de Taeca que realizará vuelos hacia Colombia, mientras que varios tour operadores de Ecuador estudian efectuar vuelos chárter de compras.

El 30 de agosto de 2013, el gobierno del ex presidente Ricardo Martinelli inauguró los trabajos de remodelación de esta terminal que estuvieron  a cargo de la empresa costarricense MECO, cuyo costo   ascendió a  $58,3 millones, e incluyó la edificación de la torre de control, la instalación de nuevos elevadores y  escaleras eléctricas, la construcción de las  vías de acceso a la terminal y la calle de rodaje.

Sin embargo, el aeropuerto, con una pista de 2.700 metros capaz de recibir Boeing 757-200, permaneció sin una operación que justificara la millonaria inversión.

Finalmente, la luz al final del túnel  está cerca.  Rossa I. Muñoz, gerente de operaciones de Aeropuertos Regionales de Tocumen S.A., informó que en agosto la aerolínea local TAECA iniciará vuelos  de carga hacia Colombia, lo que podría atraer a otros operadores, especialmente por las inversiones millonarias que se están realizando en Colón y por el potencial turístico de esta provincia.

La creación de esta línea aérea forma parte del plan que busca reactivar las operaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Es un trabajo que Tocumen S.A., de la mano con la ZLC  lograron  que el próximo  mes pueda iniciar operaciones esta aerolínea, que está en proceso de adquirir las certificaciones aeronáuticas, explicó Muñoz.

La funcionaria también señaló que tours operadores de Ecuador han mostrado interés en realizar vuelos de compras.

De concretarse las negociaciones, el nuevo vuelo chárter procedente de Ecuador se sumaría al vuelo que realiza la  también ecuatoriana  Aéreo Cuencana (LAC) desde el  Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, en el Área Económica Especial Panamá Pacífico.

En la actualidad, el aeropuerto de  Colón es subutilizado con vuelos privados, obligando a Tocumen S.A. a realizar cuantiosas inversiones para su mantenimiento, pero con el inicio de operaciones de Taeca y los posibles vuelos chárter procedentes de Ecuador, el aeropuerto colonense sería auto sostenible.

En 1918 inició operaciones este aeropuerto, que  era utilizado como un campo de aviación militar del ejército de Estados Unidos
(EE.UU.). En 1949 el aeródromo fue entregado al gobierno de Panamá, convirtiéndose en un aeropuerto civil rebautizado como Enrique Adolfo Jiménez, quien se desempeñó como presidente de Panamá entre 1945 yb 1948.

Inversiones millonarias 

Colón es una de las provincias que más inversiones recibe en la actualidad, el Gobierno lleva adelante el proyecto de Renovación Urbana, a un costo de $800 millones.

Recientemente, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó la Ley Colón Puerto Libre y la Ley que reorganiza la ZLC,  con lo que  se extiende el beneficio  fiscal a las 16 calles de la ciudad.

Por otro lado, la Ley que reorganiza la ZLC tiene como objetivo  modernizar el marco jurídico y permitir la consolidación de las operaciones de la zona franca, para agilizar los trámites administrativos, como la  ventanilla única; la  adecuación de los conceptos migratorios y laborales; reconocimiento del régimen fiscal vigente y proveer una mayor seguridad  jurídica a los empresarios.

Orlando Rivera
Orriver22@hotmail.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia