Talento humano

Talento humano

recuros-humanos-empresa-trabajo-empleados-ejecutivos

El talento humano es el mayor desafío de las compañías que operan en el mercado panameño, lo que ayudaría al país hacer más competitivo a nivel internacional, acompañado del tema innovación donde Panamá aspira a ser uno de los países líder a nivel regional.

El mayor problema de Panamá en cuanto a competitividad se refiere es que es muy poco lo que se ha hecho durante los últimos años en educación, ya que las pocas cosas que se hicieron en la administración pasada fueron más bien dirigidas a la modificación del plan curricular, dando como consecuencia que muchos docentes quedaran dictando materias para las cuales no están  especializados y esto desmejoró la calidad de la enseñanza que se dicta en el país y se percibe en el desempeño de los graduandos, ya sea en el campo laboral o en los estudios superiores.

Prueba de lo dicho se sustenta con las declaraciones de Edwin Campos, Dell Territory Manager de Panamá, quien ha manifestado que uno de los problemas de la plaza panameña es que actualmente no se está haciendo nada por la educación, por lo cual recomendó a las autoridades a invertir en ese reglón.

Al tiempo que subrayó que hay que tener en cuenta que la educación es la base del conocimiento, por lo cual dice que en este país hay que hacer el doble o triple de lo que están haciendo otras economías en cuanto a educación para poder alcanzar a quienes ya están más avanzados que nosotros.

Según Campos, Panamá en las últimas décadas ha sido una especie de imán que atrae a nuevos inversionistas al mercado local. La apertura económica basada en el libre flujo de capitales, y de bienes y servicios, juega un papel vital. También influye el uso del dólar estadounidense que garantiza un alto nivel de estabilidad cambiaria para la mayoría de las monedas.

Esta afluencia de inversión ha impulsado a sectores como el inmobiliario, el logístico y de transporte internacional, turismo y banca, entre otros, lo que a su vez ha contribuido al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, a la generación de empleos y riqueza, aseguró.

Un ejemplo claro de la entrada de nuevos inversionistas al mercado panameño se puede percibir a simple vista, en la Zona Económica Especial Panamá Pacífico (ubicada en la antigua base militar estadounidense de Howard).

Pero esto es producto de la ventaja que tiene Panamá por su posición geográfica a nivel global, además de las ventajas que ofrecen ésta zona, por su cercanía a aeropuertos y puertos, entre otros, generando el desarrollo de un núcleo comercial urbano. Por ello, insto a las nuevas autoridades del Ministerio de Educación nombradas por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, a que den la milla extra tomando cartas en el asunto, revisando el plan curricular con el objetivo de que se hagan los correctivos necesarios para que los docentes de materias que fueron eliminadas del programa sean incluidos nuevamente y así continuar mejorando en el tema de educación.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL