Talentum se abre paso en el campo de reclutamiento de personal

Talentum se abre paso en el campo de reclutamiento de personal

La empresa de capital panameño inició operaciones hace un año

DSC06183 web

Una firma especializada en mandos medios que maneja una metodología probada y estructurada, al tiempo de brindar un servicio al cliente, de acuerdo a sus necesidades actuales y futuras.

Esta es  la descripción de la compañía Talentum, que inició labores en Panamá hace un año, con el  objetivo de suplir la necesidad de talento humano que existe en las empresas que operan en el país.

Angelique Humbert, gerente general de Talentum, en entrevista con Capital Financiero, manifestó que la meta es convertirse en la consultora líder del mercado panameño en materia de búsqueda de profesionales con alto potencial de crecimiento que agreguen valor a las organizaciones.

-¿Cuál es el principal objetivo de Talentum en el mercado panameño?

-Buscamos mano de obra calificada para suplir las necesidades de nuestros clientes, al tiempo de ofrecerle nuevas oportunidades a los profesionales del país ubicándolos en empresas de alto perfil que pueden ser multinacionales, empresas familiares o corporaciones.

Esto debido a que en Panamá hay mucho personal capacitado que está en búsqueda de oportunidades y crecimiento. Lo que nosotros hacemos es aportar ese personal capacitado a los distintos tipos de empresas que operan en la plaza.

Además de la búsqueda que realizamos, evaluamos la cultura corporativa de la empresa para suplirla de personas con suficiente capacidad técnica, para que puedan cumplir su rol en el cargo que se le asigne.

 -¿Considera usted que en Panamá hay escasez de ta-lento humano?

-En Panamá no existe una grave escasez de talento humano como se piensa, pero el detalle está en lo importante que es saber dónde y cómo se buscan estos profesionales para poder suplir la necesidad de mano de obra de las empresas que están en búsqueda de personal especializado, lo que es el fuerte de la compañía Talentum, que tiene un año de estar operando en el mercado local, con el objetivo de lograr suplir esa necesidad que existía en el mercado.

Me inicie hace siete años en la rama de recursos humanos en una empresa multinacional, donde gran parte de la gestión era el reclutamiento de profesionales para suplir las necesidades de la operación, por lo que me fui dando cuenta de la oportunidad que había en el mercado para crear una firma especializada en la búsqueda de profesionales con alto potencial.

Por ello nuestro fuerte es mandos medio con alto potencial, porque vemos la capacidad y el potencial de las personas que recomendamos para ser  contratadas.

 -¿Cuáles han sido los resultados más sobresalientes de la empresa?

-Lo primero y más importante es  que lograrnos sobrepasar nuestras expectativas y presupuesto en el primer año de operación. Además de posicionar a Talentum en un puesto importante en el mercado, como la firma especializada en búsqueda de ejecutivos de mandos medios con alto potencial.

Aportamos el mejor talento en  posiciones de mandos medios con perspectivas de llevar a mediano y largo plazo el liderazgo dentro de sus organizaciones, ya que con cada búsqueda impactamos tanto a la empresa como a nuestros candidatos.

Les brindamos el mejor recurso humano posible para suplir sus necesidades, pero, también logramos encontrar oportunidades de crecimiento para los profesionales panameños capacitados.

 Puedo resaltar  que la compañía reportó una altísima productividad, lo que  generó resultados muy positivos, además de lograr penetrar el mercado y crear una amplia red de contactos.

Asimismo manejamos un 49% de clientes recurrentes, lo que demuestra la credibilidad y confianza que hemos logrado brindar a nuestros clientes.

Iniciamos la empresa con la búsqueda de cuatro posiciones para una multinacional que se estaba estableciendose en Panamá y por la gestión realizada, al día de hoy les hemos llenado satisfactoriamente más de 43 plazas.

-¿Cuál cree usted ha sido la clave del éxito de la empresa?

-El equipo humano que manejamos tiene un alto grado de especialización en el área de recursos humanos, principalmente en el tema de reclutamiento, lo que nos permite tener un amplio conocimiento del mercado.

Ser un socio estratégico del cliente, haciéndolo participe de todo el proceso, lo que nos permite conocer sus necesidades, los requerimientos técnicos de la posición y su cultura de trabajo, para poder brindar los mejores candidatos para el puesto.

La confianza que hemos podido generar y el servicio de calidad que hemos brindado, ha traído consigo el tener excelentes referencias de nuestros clientes actuales.

Tenemos una alianza con un socio estratégico en Perú, con un alto grado de experticia y muchos años en el mercado de ejecutivos de mandos medios.

En cuanto a nuestro proceso, manejamos una metodología probada que comienza por entender realmente la necesidad del cliente. No trabajamos con base de datos como fuente principal de búsqueda, sino que salimos a buscar profesionales capacitados.

Con nuestro servicio y el valor agregado que brindamos, los clientes se han dado cuenta que los honorarios en temas de capital humano no representa un gasto, sino una inversión para las organizaciones.

-¿Cuáles son los principales planes de la empresa para este y el próximo año?

-Continuar creciendo en el mercado de ejecutivos de mandos medios y superar nuestras expectativas para este nuevo año, sin embargo, hay muchos temas en la industria que pudiéramos evaluar como la consultoría para empresas que no tienen el tamaño para contar con  departamentos de recursos humanos.

Por lo que hemos conversado con nuestros socios para evaluar la posibilidad de incursionar en otros segmentos del mercado.

 -¿Cuál será el foco principal de la empresa durante el 2016 en materia de desa-rrollo del talento humano?

-Por tener talento altamente especializado es importante mantener una capacitación continua de mejores prácticas en temas de research y métodos efectivos de búsqueda, al igual que en el uso de tecnologías de vanguardia.

Panamá proyecta un crecimiento aproximado del 6% al año y esto trae consigo enormes oportunidades para los profesionales. Nos estamos dando cuenta que cada día las  necesidades son más sofisticadas y lo importante es continuar proveyendo profesionales dirigidos a funciones específicas que requiere cada empresa, porque un gerente para una empresa de tecnología no requiere las mismas competencias y capacidad que un gerente para una empresa en el sector construcción, por lo que es  importante entender las necesidades para poder brindar el servicio requerido.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia