Tarifa eléctrica bajará el primer semestre del 2016

Beneficiará a un total de 1.021.237 clientes

Baja

El año 2016 iniciará con buenas noticias para los panameños, ya que a partir del 1 de enero las tarifas eléctricas para el primer semestre registrarán una baja que beneficiará a un total de 1.021.237 clientes de energía eléctrica que se registran a nivel nacional, informó el Gobierno Nacional a través de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

De acuerdo con lo anunciado, el 78,1% del total de clientes residenciales que consumen hasta 350 kWh/mes, es decir 796.417 clientes, mantendrán el aporte del Estado a través del Fondo Estabilización Tarifaria (FET).

Para el resto de los clientes (residenciales, comerciales e industriales) de la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste S.A. (Edemet) y Elektra Noreste, S.A. (Ensa), que registran un consumo superior a 350 kWh, la tarifa eléctrica establecida será de la siguiente manera: Clientes Edemet con tarifa BTS (más de 350 kWh) una reducción de 4,4%; con tarifa BTD-BTH (para comercios y colegios) una disminución de 1,6% y con tarifa MTD-MTH (sector industrial) la reducción será de 5,5%.

Para los clientes de Ensa la disminución será más alta y quedará de la siguiente manera: Los clientes con tarifas BTS (más de 350 kWh) la reducción será de 15,6%; con tarifas BTD-BTH (para comercios y colegios) la baja será de 14,7%; con tarifas MTD-MTH (sector industrial) una reducción de 16,2% y con tarifas ATD (sector industrial) tendrán una reducción de 18,5%.

Para el caso de los clientes de la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (Edechi) la tarifa no sufrirá alteración alguna, debido a que mantienen el subsidio del Fondo Tarifario de Occidente (FTO).

Las nuevas tarifas de energía eléctrica que regirán para el primer semestre de 2016, se basa en la actualización de los costos de distribución y comercialización ajustados del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esta actualización de precios, se basa en los costos de abastecimientos reales del primer semestre de 2015 y el precio estimado del bunker en las plantas térmicas para el 2016.

Las medidas adoptadas por el Gobierno de la República de Panamá permitirá un ahorro a los clientes del servicio eléctrico de $265 millones en su facturación eléctrica durante del primer semestre de 2016, en comparación con la facturación del primer semestre de 2015 que alcanzó $984.518.529, balboas según cálculos de la Asep.

Leoncio Vidal Berrío M.
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia