Tarifa unificada del Metrobús y el Metro está próxima a implementarse, dice Varela

Tarifa unificada del Metrobús y el Metro está próxima a implementarse, dice Varela
El pasaje del Metro de Panamá es de 0.35 centésimos. | Cortesía

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, informó este 9 de noviembre que pronto se implementará la tarifa unificada entre el Metrobús y el Metro de Panamá.

Varela no especificó en qué fecha empezará a regir la medida y cuánto será la tarifa unificada.

Esta iniciativa de integrar las tarifas de ambos servicios de transporte, que se propuso en 2015, aún no se concreta.

El anuncio del Presidente se dio este jueves justo cuando entró a regir la rebaja del pasaje del Metrobús en las rutas de los corredores Norte y Sur.

Desde este día los usuarios de este sistema de transporte pagarán 0.75 centésimos por el trayecto, lo que significa una rebaja de 0.50 centésimos, es decir el 40% de la tarifa anterior, que era de $1.25.

La rebaja del pasaje del Metrobús en estas rutas empezó a regir a las 5:00 a.m.

El mandatario en un video publicado a través de su cuenta de Twitter dijo que esta decisión completa otro componente del plan de movilidad urbana que anunció al país el pasado mes de octubre.

[Lea: Especial Movilidad Urbana de Panamá]

Agregó que los usuarios serán los más beneficiados y que podrán percibir un ahorro importante con esta rebaja.

Fue el pasado 16 de octubre cuando se entregó la orden de proceder para la inversión de carriles en los corredores Norte y Sur, que serán exclusivos para el Metrobús, con una inversión de $27 millones.

[Lea: Varela: Diablos Rojos saldrán de las calles y Metrobús bajará tarifas]

Este proyecto debe estar operativo en abril de 2018.

El consorcio Asociación Accidental C & C Corredores Norte y Sur se encargará de la habilitación, adecuación y señalización para la reclasificación a tres vías y reversión de los carriles para los corredores.

Anuncio pendiente

El anuncio de la tarifa unificada propuesta hace dos años sigue pendiente. El pasado 16 de octubre el mandatario dijo que en los próximos meses se anunciaría el monto del pasaje integrado de los sistemas de transporte Metrobús y Metro de Panamá.

Sin embargo; aún la ciudadanía espera recibir más información de esta iniciativa, que, según el Gobierno, será en beneficio de los usuarios.

La directora de Planificación del Metro de Panamá, Ana Laura Morais, dijo el pasado mes de septiembre que espera que se haga un pequeño aumento tarifario para utilizar este sistema de transporte, antes que culmine el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela en julio de 2019.

Actualmente el pasaje por trayecto del Metrobús es de 0.25 centésimos, mientras que la tarifa del Metro de Panamá es de 0.35 centésimos.

Para Morais, es importante que se haga el ajuste tarifario, porque cuando entre en funcionamiento la Línea 2 del Metro de Panamá, los costos de operación del Metro, que hoy son cubiertos solo a un 60% con la tarifa actual, se duplicarán, más no así la demanda de pasajeros.

Morais explicó durante un conversatorio sobre los planes del Metro con jóvenes de la Universidad Tecnológica de Panamá, el 26 de septiembre pasado, que el tema ha estado en continuo análisis y reconoce que es una decisión política por su componente social.

Mientras tanto, los ciudadanos esperan el anuncio sobre la tarifa unificada que hará el Gobierno y que, según Varela, será pronto.


Notas relacionadas

Metro de Panamá espera aumento tarifario durante gestión Varela 

Metro de Panamá moviliza 280 mil pasajeros diarios 

Propietarios de Diablos Rojos están advertidos

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL