Tarifas entre Panamá y Colombia han disminuido hasta un 80%

Tarifas entre Panamá y Colombia han disminuido hasta un 80%

Panamá fue el primer destino internacional al que la aerolínea colombiana le apostó

VivaColombia

Desde la llegada de VivaColombia al país y durante su primer año completo de operación en Panamá, entre agosto de 2014 y julio de 2015, el mercado aéreo entre Bogotá y Panamá creció un 24% y entre Medellín y Panamá un 26%, mientras que en los últimos cinco años antes de que la aerolínea iniciara operaciones, el mercado crecía tan solo un promedio anual de 5% y 13% respectivamente.

Siempre se ha dicho que la competencia es buena, sobre todo para los consumidores quienes gracias a la guerra de tarifas aéreas entre las aerolíneas, hoy pueden encontrar tiquetes hasta 80% más económicos que hace 2 años.

Panamá fue el primer destino internacional al que la aerolínea colombiana le apostó, teniendo en cuenta que es el segundo mercado de Colombia, con tarifas escandalosamente altas y a solo una hora de distancia. La aerolínea comenzó operando con cuatro vuelos semanales hacia Medellín y Bogotá desde el aeropuerto Panamá Pacífico, y un año después incrementó las frecuencias a un vuelo diario.

Si bien el crecimiento en Panamá ha sido positivo, este podría ser aún mejor si el gobierno panameño hubiese cumplido con lo pactado de mantener una tasa aeroportuaria a cinco años por un valor de $20 y un fee de seguridad de $0. Con estos cálculos, VivaColombia esperaba transportar en el 2017 184.000, lo que representaría, una derrama económica para el país de $27.000 millones teniendo en cuenta que un turista gasta en promedio $148 diarios. Sin embargo, con el repentino incremento de la tasa a $34 y un fee de seguridad de $1,25, la aerolínea transportará únicamente 60.000 pasajeros en el 2017, viéndose reflejada en una derrama económica de $8,9 millones.

Juan Emilio Posada, presidente de VivaColombia, asegura que El incremento de la tasa aeroportuaria no está siendo utilizada para mejorar las condiciones del aeropuerto Panamá Pacífico, sino para la nueva terminal de Tocumen, y es una lástima que los panameños y los turistas tengan que subsidiar los pasajeros que vienen en conexión a Panamá y que no le están dejando plata al país.

Leoncio Vidal Berrío M.
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia