Tarjetas de crédito y préstamos personales lideran reclamos bancarios en Panamá

Tarjetas de crédito y préstamos personales lideran reclamos bancarios en Panamá
Las tarjetas de crédito tuvieron el 26% de los reclamos bancarios durante este año.|Pixabay

Hasta el 30 de noviembre de 2017 la cifra de reclamos bancarios alcanzó las 360 quejas, el 26% correspondió a préstamos personales y un porcentaje igual a tarjetas de crédito. Es decir, que entre estos dos productos bancarios suman el 52% del total de los reclamos, según la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Un 16% de los reclamos se presentaron por cuentas de ahorros, 14% a préstamos hipotecarios, 11% a préstamos de autos, 3% a cuenta corriente, 2% por plazos fijos y 2% a otros.

La SPB revela que en 2016, se registraron 419 reclamos y estima que este año cerrarán con una cifra aproximada de 375 reclamos.

La diferencia en la cantidad de reclamos puede depender de diversos factores, pero ha de tomarse en cuenta que los bancos mediante el Sistema de Atención de Reclamos (SAR), y en cumplimiento con la Ley Bancaria tienen el deber de atender y tratar de dar solución a los reclamos presentados por los clientes, explicó la SBP.

Para presentar un reclamo

Para presentar un proceso administrativo de reclamos ante la SBP, el cliente primero debe acudir al Sistema de Atención de Reclamos de la entidad bancaria con la que mantiene una relación contractual. El reclamo debe ser resuelto en un plazo no mayor de 30 días calendario.

En caso de que pasen estos 30 días y la entidad bancaria no de una respuesta al cliente o la misma no le favorezca o satisfaga, entonces, podrá acudir a la SBP a formalizar un reclamo.

De conformidad a lo dispuesto por el artículo 208 de la Ley Bancaria, la SBP solo tiene competencia para conocer los reclamos de los consumidores contra los entidades bancarias de licencia general, cuyo monto no superen los 20 mil dólares.

La Superintendencia de Bancos de Panamá tiene competencia para atender reclamos cuyo monto no supere los 20 mil dólares. | Pixabay

La tramitación de un proceso administrativo de reclamo (sencillo) en la SBP debe tomar aproximadamente 6 a 8 meses desde su presentación hasta la emisión de una resolución final, explica el ente regulador del sector bancario.

Exclusiones

La SBP no atiende los beneficios o descuentos a los jubilados, pensionados, de la tercera y cuarta edad establecidas en la Ley 6 de 1987. Estos casos deben presentarse ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Los reclamos relacionados con la Ley 24 de 2002 sobre referencias de crédito, el consumidor deberá acudir a formalizar su reclamación ante la Acodeco.

También está excluido el tema de veracidad de la publicidad o publicidad engañosa, el cual -en virtud de lo dispuesto por la Ley No.45 de 2007- es competencia de la Acodeco.

De conformidad a lo dispuesto por el artículo 205 de la Ley Bancaria, la declaratoria de nulidad de cláusulas en los contratos de los bancos con sus clientes queda sujeta a la jurisdicción de los Tribunales de Comercio, por lo que ha de tenerse presente que no es facultad ni responsabilidad de la SBP declarar nulidad alguna en los contratos de adhesión ofrecidos a los clientes bancarios.

Tampoco podrá conocer la SBP, las reclamaciones presentadas por los consumidores bancarios en donde se solicite la investigación de hechos delictivos (fraude, robo, falsificación de documentos, entre otros), ni cuando el cliente o consumidor bancario haya presentado con anterioridad una denuncia ante las autoridades competentes.

La investigación, sanción y procesamiento por la comisión de delitos es competencia de Dirección de Investigaciones Judiciales (DIJ), las Fiscalías y Personerías de la República y de los Juzgados y Tribunales Penales.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL