Tasa de crecimiento se mantendrá fuerte

Tasa de crecimiento  se mantendrá fuerte

DSC00238 web

Panamá continuará con la tasa de crecimiento más fuerte de la región latinoamericana, con las ventajas de una baja inflación y un sistema financiero estable, eso lo ratificó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el foro Perspectivas Económicas de las Américas y Panamá.

En ese mismo foro Valerie Cerra, jefa de Misión del FMI en América Latina, ponderó los logros y las perspectivas de la economía panameña, considerando el impulso de la entrada en operaciones la ampliación del Canal y la consolidación de Panamá como Hub logístico en América Latina.

Además, hizo énfasis especial en que la ampliación del Canal de Panamá representará un factor determinante en el desarrollo del país, catalogándolo como la mayor fortaleza, lo que constituye un reconocimiento a la política fiscal que lleva a cabo esta administración.

Panamá ha obtenido 4,38 puntos en el Índice de Competitividad publicado por el Foro Económico Mundial, que mide cómo utiliza un país sus recursos y capacidad para proveer a sus habitantes de un alto nivel de prosperidad. Ha tenido una leve disminución en su puntuación respecto al informe de 2015 en el que obtuvo 4,43 puntos.

Aún así, Panamá sigue ocupando el segundo lugar en América Latina, superada únicamente por Chile. De igual forma está en el puesto 50 del ranking de competitividad mundial, de los 142 países analizados.

La calificadora de riesgo Fitch Rating proyecta que el crecimiento económico de Panamá se elevará a 6,5%, en 2018, desde 5,5% en el 2016. La proyección de crecimiento de la economía panameña que es de más del 6% entre el  2016 y el 2018, representa más del doble de la mediana de los pares latinoamericanos con similar grado de inversión que Panamá, los que crecerían en promedio 2,8%.

Resalta, además como un fuerte impulsor de la tasa de crecimiento económico el proyecto de la mina de cobre, en Donoso, Colón, con una inversión aún mayor que la expansión del Canal de $6.400 millones y que está previsto elevará significativamente las exportaciones, una vez esté en funcionamiento en el año 2018.

Pese a que se vislumbra que Panamá mantendrá su tasa de crecimiento, registra una perspectiva del 9% de creación de nuevos puestos de trabajo para el tercer trimestre de este año, que es la más baja desde 2010.

El director regional para ManpowerGroup Caribe y Centroamérica, Alberto Alesi, dijo que la perspectiva panameña de creación de empleo para el tercer trimestre de este año es cuatro puntos inferior al mismo periodo de 2015 y cinco puntos por debajo de lo registrado  en el segundo trimestre de 2016.

Pero, las empresas que mantienen su plantilla intacta son el 76% del total, 10 puntos por encima de las cifras reportadas  durante el segundo trimestre de este año y tres puntos porcentuales más que  las del tercer trimestre de 2015.

Alesi explicó que en Panamá la finalización de la ampliación de la vía acuática deja a un grupo de trabajadores buscando donde insertarse, y la puesta en marcha de actividades económicas en torno a las nuevas facilidades logísticas que impulsará su funcionamiento tomará tiempo en comenzar a generar contrataciones.

El que un 76% de las empresas se mantengan sin variantes habla de la estabilidad en sus operaciones y de la salud económica de cualquier país, sostuvo Alesio.

Entre los diez países americanos que participan en la consulta trimestral, Panamá se mantiene en el sexto lugar por segundo trimestre consecutivo, que es liderado por Guatemala (+16%).
El 15% de los empleadores pronostican incrementar sus plantillas laborales, 7% anticipa una disminución y el 76% no prevé cambios, la Tendencia Neta de Empleo es de +8%. Una vez que se aplica el ajuste estacional a las cifras, la Tendencia se ubica en un 9%, siendo la más débil reportada desde que la encuesta  inició en el segundo trimestre de 2010.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL