Tasa de referencia hipotecaria se sitúa en 5,25%

Tasa de referencia hipotecaria se sitúa en 5,25%

El  saldo total de crédito de vivienda hipotecaria ascendió a $11.417,1 millones

maxresdefault (2)

Los panameños toman muy en serio los compromisos financieros que involucran el techo que los cobija, sin embargo, algunas familias han enfrentado dificultades para honrar los pagos, pese a que los casos de incumplimiento son bajos comparados con la cartera hipotecaria de los bancos de la plaza.

El reporte de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) a mayo del presente año indica que el saldo total de crédito de vivienda hipotecaria, ascendió a $11.417,1 millones, de los cuales $3.804 millones corresponden a residencias con tasas de interés preferencial y el monto restante sin este incentivo es de $7.613 millones.

Mientras que a mayo de 2015, el crédito total de viviendas con y sin Ley Preferencial estaba ubicado en $9.936,1 millones. De ello $3.556,1 millones con tasa de interés preferencial y sin ella $6.360 millones.

Por medio de la Ley 23 del 8 de abril de 2013 se modificó la Ley 3 de 1985 que establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios y se indica que la tasa preferencial no podrá exceder de 4% en los préstamos para viviendas, cuyo valor registrados al momento del financiamiento sea mayor a $40.000 y no exceda los $65.000.

Por su parte, la tasa preferencial en los préstamos para vivienda, cuyo valor sea mayor de $65.000 y no exceda $120.000 será de 2%.

Para las viviendas con un valor hasta $40.000 el Estado en cumplimiento con  lo que señala la Ley de Intereses Preferenciales pagará a las personas y entidades el 100% del incentivo.

Los panameños interesados en obtener un crédito hipotecario, especialmente los jóvenes, pueden acceder a los sitios Web de los bancos y conocer cuáles son las tasas de interés existentes o ir directamente a la versión digital de la SBP (www.superbanco.gob.pa) y conocer las tasas referenciales del mercado hipotecario.

Las estadísticas del regulador de la plaza bancaria panameña para el tercer trimestre del 2016, señala que la tasa de referencia del mercado local hipotecario se encuentra en 5,25%, una sustancial reducción en comparación con igual trimestre de 2001 ubicada en 10% (Ver gráfica tasa de referencia).

Buenas prácticas

Con el objetivo de orientar a las familias panameñas y en particular las que enfrentan altos niveles de endeudamiento, Capital Financiero solicitó al consultor internacional y estudioso del sistema bancario panameño, Ernesto Bazán ¿qué  hacer para reducir las deudas y mantener sanas las finanzas personales?

Si bien la economía panameña crece a una tasa de 6% se observa un incremento de los niveles de desempleo y por otro lado, la Reserva Federal de Estados Unidos (EE.UU.) (FED, por sus siglas en inglés) ha comenzado a elevar sus tipos de interés, aunque con cautela. Ello podría generar un incremento en las cuotas a pagar mensualmente y generar dificultades a ciertas familias para cumplir con sus préstamos hipotecarios.

Bazán recomendó contar con  un plan de finanzas personales que tenga como meta reducir la deuda total, porque las familias tienen otras deudas a parte de la hipotecaria, tales como tarjeta de crédito, préstamos personales y de autos.

Una buena planificación ayudaría a las familias tratar de reducir los niveles de endeudamiento, comenzando desde las tasas altas hasta las más bajas, comentó el consultor.

Pero reconoció que si bien muchas familias desean reducir sus deudas no tienen como lograrlo, para estos casos sugiere hacer una consolidación de deudas, pero ello exige ajustes en los niveles de consumo para tener éxito. Seguir o aumentar el endeudamiento no es la mejor opción.

En la labor de educación financiera personal los principales asesores deben ser la SBP y los propios bancos. Además de otras organizaciones gremiales y de profesionales.

Los bancos deben ser los primeros en cuidar la salud financieras de las familias panameña, afirmó Bazán.

Entre tanto, el reporte de la SBP a mayo de 2016 indica que el saldo de la cartera hipotecaria del Sistema Bancario Nacional estaba ubicado en $13.972,2 millones. Liderado por Banco General ($3.412,6 millones), Banistmo ($1.997,2 millones), Caja de Ahorros ($1.203,1 millones), Global Bank ($1.057,3 millones) y BAC International Bank ($816,2 millones).

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia