TE confirma levantamiento del fuero penal a Ricardo Martinelli

TE confirma levantamiento del fuero penal a Ricardo Martinelli

El pleno del Tribunal Electoral (TE) confirmó el contenido de la resolución que levanta el fuero penal electoral al expresidente de la República, Ricardo Martinelli, que había sido dictada por el Juzgado Tercero Electoral a petición de la jueza tercera liquidadora de causas penales, Baloísa Marquínez.

Este edicto se notifica luego de que la defensa de Ricardo Martinelli presentara una apelación.

El proceso guarda relación con el caso Odebrecht por el delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, en el cual Martinelli está imputado.

El abogado del exmandatario Roniel Ortíz, manifestó que fueron notificados y que esto es solo una etapa del proceso. Ortíz explicó que el artículo 8 del Tratado de Extradición estableció que para que se haya extinguido el principio de especialidad, Martinelli debería retornar al país donde fue extraditado, sin embargo, la visa le fue cancelada al salir de Estados Unidos (EE.UU.).

Nosotros tenemos que seguir utilizando todas las herramientas que la Ley nos da. No vamos a desistir de ninguna herramienta jurídica, es absurdo un fallo totalmente distinto al que el Tribunal había manifestado anteriormente”, manifestó Ortíz.

Según el abogado esta decisión obedece a presiones de los magistrados de parte del Gobierno.

“Ni el caso Odebrecht, ni el New Business pueden seguir andando en contra de Ricardo Martinelli porque Panamá es suscriptor de un tratado de 1904… Ricardo entró el 11 de junio de 2018 con principio de especialidad y estas dos causas nunca fueron cerradas”, manifestó su defensa.

Con esta decisión en firme, Martinelli deberá hacerle frente al caso Odebrecht, en una audiencia con fecha alterna del 12 al 30 de septiembre, donde será llamado a juicio por posible blanqueo de capitales.

Según el exfiscal electoral Boris Barrios, urge eliminar el fuero penal.

“Es una licencia a la impunidad, el tiempo me ha dado la razón, creo que es el país que tiene está figura que obstaculiza las investigaciones, favorece la corrupción es una puerta a la evasión de las investigaciones”, manifestó Boris Barrios, exfiscal electoral.

La fiscalía en el caso Odebrecht logró 8 acuerdos de colaboración, 12 condenas y pidió enjuiciar a 50 personas.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias