Técnicos cubanos llegarán a Panamá en el 2016

Técnicos cubanos llegarán a Panamá en el 2016

Capacitarán a productores panameños en siembra de frutales, hortalizas y agricultura protegida

firma web

Técnicos cubanos empezarán a llegar a Panamá durante el primer trimestre del próximo año para capacitar a los productores panameños en siembra de frutales, hortalizas y  manejo de  agricultura protegida.

Esta visita se enmarca dentro del Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) de Panamá y el Ministerio
de Agricultura de Cuba, que fue firmando la semana
pasada en la capital panameña.

El director de Agricultura del Mida, Moisés Batista, indicó que las capacitaciones se realizarán a nivel
nacional, tanto a los pequeños como a los grandes productores.

Los primeros cursos estarían dirigidos a la producción de frutales, cítricos, papayas,  plátanos,  raíces y tubérculos y manejos de invernaderos. Las capacitaciones tendrían duración de entre una  y dos semanas.

Batista detalló que Cuba cuenta con laboratorios especializados, por lo que a futuro se podría estar trayendo algunas variedades de semillas, principalmente de ñame y aguacate, aunque en esta primera etapa del convenio se trabajará con las variedades locales.

Funcionarios y técnicos del Mida, también viajarán a Cuba para conocer en el  terreno las  técnicas de producción que se utilizan en ese país.

Por su parte,  Panamá le brindará a Cuba, principalmente, asistencia en materia de genética animal.

En los meses que quedan para que finalice el año, se trabajará en la elaboración del plan de acción que ejecutarán ambos países para darle cumplimiento a este  Memorándum de Entendimiento.

Batista indicó que a diferencia de otros acuerdos firmados por el Mida que no han logrado concretarse, en esta oportunidad se cuenta con la disponibilidad de recursos  para ejecutarlo.

En opinión del funcionario el convenio entre Panamá y Cuba beneficiará tanto a los  pequeños como a los grandes productores, ya que tendrán acceso a procesos innovadores que utilizan en Cuba, principalmente en el manejo de la agricultura protegida.

Este convenio fue firmado por primera vez en el   2008, en la Habana,  Cuba, pero nunca se puso en ejecución.

El Embajador de Cuba en Panamá, Antonio Miguel Pardo Sánchez,  destacó la importancia del convenio, ya que permite  aprovechar la experiencia en materia agropecuaria de dos países con clima, costumbre y hábitos alimenticios muy similares.

Destacó  que  el Memorándum de Entendimiento, también permite la cooperación para enfrentar problemas como el Cambio Climático y el Fenómeno del Niño, el cual dijo que en su país tiene un mayor impacto al no contar con la cantidad de ríos con que cuenta Panamá.

El diplomático cubano precisó que los dos primeros proyectos que se pondrán en ejecución tienen que ver con la agricultura protegida y la agricultura urbana, a la que Cuba le ha prestado mucha atención, debido a que reduce el uso de  transporte y en consecuencia disminuye  los costos.

Las áreas de cooperación incluyen la producción de bio-plaguicidas, agricultura urbana y suburbana, agricultura orgánica, frutales, hortalizas y agroindustria, procesos de exportación, riego y drenaje, manejo integrado de plagas, producción animal, energías renovables y  cambio climático.

Pardo señaló que el objetivo es que el Memorándum de Entendimiento se convierta en un convenio más amplio para que se incluyan otras áreas de la producción agropecuaria de ambos países.   

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL