Tecnología cambia la ropa para actividades

Tecnología cambia la ropa para actividades

Las actividades diarias exigen prendas de vestir versátiles, que liberen humedad y respiren

ROPA2

Mantenerse abrigado y seco al aire libre nunca ha sido tan complicado.

Materiales aislantes nuevos y mejorados están creando una gran cantidad de opciones en materia de abrigos. La lana, el plumón y el poliéster están siendo tratados y mezclados en nuevas formas conforme los fabricantes tratan de hacer el abrigo perfecto, que funcione tan bien en un centro comercial como en la montaña. Sin embargo, diferenciar las plumas de aves obtenidas sin crueldad de la lana lavable, sintéticos hidrofóbicos y diversas mezclas puede hacer que la compra de un abrigo requiera una amplia investigación.

La nueva tecnología textil es impulsada, en parte, por los cambios en las actividades al aire libre de la gente. Los fabricantes de ropa notan que las personas pasan menos tiempo al aire libre, pero cuando lo hacen, realizan actividades más intensas. Los estilos de vida más ajetreados dejan menos tiempo para hacer senderismo tranquilo por un día completo. Sin embargo, muchos de los guerreros de fin de semana corren, caminan en la nieve con raquetas en sus pies o participan en otros deportes que hacen sudar. La gente entra y sale de sus autos con calefacción o aire acondicionado. Y todo esto exige prendas de vestir versátiles, que ofrezcan calidez pero también liberen humedad y respiren.

Durante décadas, la selección del aislamiento térmico de una parka estuvo entre el plumón y los materiales sintéticos. El plumaje obtenido del ganso o el pato era lujoso, ligero y fácil de transportar, pero era caro y perdía su capacidad de aislamiento térmico al mojarse. Los sintéticos de fibras de poliéster eran voluminosos y pesados, pero daban calor incluso húmedos.

Algunas de las últimas innovaciones están siendo impulsadas por dos grandes fabricantes estadounidenses de aislantes para ropa, PrimaLoft y Polartec. Las fuerzas armadas estadounidenses inspiraron algunas de las recientes mejoras en sintéticos hace unos años al pedir a los fabricantes que desarrollaran alternativas cálidas, secas y ligeras al plumón para las tropas que actúan en terreno montañoso.

Las fuerzas especiales no pueden ponerse y quitarse capas (de ropa) cuando empiezan a dispararles, señala  Doug Kelliher, vicepresidente de gestión de productos de Polartec, que desarrolló un aislamiento de poliéster para las fuerzas armadas y hace tres años lo introdujo a los consumidores con el nombre Alpha. Al igual que el encaje, las fibras son tejidas y adosadas en un material de malla que no se acumula en partes, por lo cual los abrigos no necesitan ser acolchados o rellenos con bolsillos adicionales de plumón cosidos.

Mountain Khakis, una marca que se centra en ropa altamente funcional, utiliza el aislamiento hidrofóbico Alpha en indumentaria de trabajo al aire libre. Se seca 60% más rápido que otros sintéticos, y respira mejor, dice  Noah Robertson, cofundador y director de desarrollo y diseño de productos de la firma.

Las innovaciones también son impulsadas por la preocupación sobre la sostenibilidad y la crueldad hacia los animales. Patagonia, una empresa pionera en la producción ecológica, proclama que su plumón es libre de crueldad y su origen puede rastrearse hasta aves que nunca fueron alimentadas a la fuerza o desplumadas vivas.

PrimaLoft, utilizado por fabricantes de prendas para el aire libre como Marmot y Adidas, también ha iniciado un programa de plumón rastreable, para lo cual contrató auditores externos que inspeccionaran a sus proveedores, que se encuentran principalmente en China. Podemos rastrear nuestro plumón hasta el huevo, afirma  Mike Joyce, presidente ejecutivo de PrimaLoft.

Esta empresa está cambiando su producción de fibras sintéticas a poliéster reciclado. (En la actualidad, alrededor de 20% de sus productos sintéticos son reciclados). La compañía mezcla materiales naturales como la lana y el plumón con los sintéticos, y también trata el plumón con una sustancia repelente al agua. PrimaLoft está probando un aislamiento térmico hecho con mezcla de lana, que la firma espera ver en prendas que lleguen a las tiendas en 2017.

Las mezclas de plumón y sintéticos de PrimaLoft, lanzadas en 2013, están siendo utilizadas por marcas de ropa para el aire libre como Helly Hansen y Black Diamond, cuyo abrigo Hot Forge Hoody, con la mezcla de plumón y sintético Gold, de PrimaLoft, ganó un premio de los editores de Backcountry Magazine en 2015 .

Los nuevos tratamientos están incluso dando mayor versatilidad a la anticuada lana. SmartWool, conocida por sus camisetas, calcetines y otras prendas de lana lavable, emplea lana como material aislante en chaquetas diseñadas para correr y otros ejercicios de invierno que calientan el cuerpo. Su aislamiento Smartloft está hecho con fibras de lana que se enrollan para crear un efecto parecido al de las puntas quebradas del pelo, explica  Eric Henderson, portavoz de SmartWool.

Henderson, que vive en Colorado, dice que fue a hacer skinning una forma de esquí de fondo usando una de esas chaquetas la semana pasada. Cuando llegué a casa apestaba, y simplemente la metí en la lavadora.

En mis propias pruebas de una decena de estilos de abrigos, la mezcla de plumón y sintético no pudo igualar el placer y la facilidad para doblar del plumón 100%, ni tampoco pareció mucho más liviana que los hechos totalmente de sintéticos. (Según Joyce, podría ser por las pesadas telas exteriores).

Los placeres del plumón son muchos, y el precio es uno de ellos. Un exceso de suministro de plumaje lo ha abaratado más que en muchos otros años, lo que ha emparejado los precios de los abrigos de ese material con los de los productos sintéticos.

La tecnología de materiales elásticos y lay flat (prendas que recuperan su forma al dejarlas en una superficie plana) de SmartWool dio lugar a algunos de los diseños más elegantes que he visto. A efectos de absorción de transpiración y secado rápido, los nuevos sintéticos son difíciles de superar.

David Newey, director de marketing global de PrimaLoft, señala que las chaquetas ThermoBall de North Face utilizan el aislamiento PrimaLoft que la compañía dice es tan compresible como el plumón y se seca en forma ultrarrápida. Si usted se cae a un lago, podría secarse mientras vuelve a un lugar seguro, dice Newey.

Christina Binkley
Dow Jones

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL