Telecarrier construirá data center en Divisa

Atenderá requerimientos de empresas de la capital que ejecutan planes de expansión

telecarrier web

Investigaciones y expertos en tecnología, reconocen que Costa Rica y Panamá, en la región centroamericana, son los países que cuentan con la infraestructura y los servicios más robustos en el campo de data centers, mientras que los demás países de la región,  buscan tener su participación de mercado.

Reportes del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) de Panamá indican que el país cuenta con más de 10 data centers, sin embargo, los más sofisticados son los desarrollados por Telecarrier, perteneciente al grupo empresarial panameño, Cable Onda y compite con jugadores regionales e internacionales como Cable & Wireless y Kio Networks, este último establecido en Panamá Pacífico.

La meta de las autoridades panameñas, como de los representantes del sector privado es convertir al país en Puente digital de las Américas y aprovechar el potencial de los siete principales cables submarinos de fibra óptica que convergen en el Istmo de Panamá y comunican Norte y Suramérica con el Caribe y el resto del mundo (Maya, Arcos, SAC, PAC y Panamericano), garantizando el ancho de banda, la redundancia y seguridad que se requiere para servicios de telecomunicaciones e informática.

Por su lado, el Tecnoparque de la Ciudad del Saber, con almacenamiento de información de alta tecnología es puerta de acceso a Internet y telecomunicaciones para Latinoamérica. Aquí Telecarrier tiene su principal inversión.

El gerente de Data Center de Telecarrier, Luis Olmos, dijo que la empresa es pionera en el negocio desde hace más de una década y que se mantienen innovando para ofrecer un servicio diferenciador de alta disponibilidad.

Esta operación está respaldada por profesionales certificados y con amplios niveles de experiencia que nos permite ofrecer soluciones integrales al cliente para operar su negocio día a día, destacó Olmos.

El pasado mes de septiembre de 2015, Telecarrier recibió de VMware, un doble sello de confianza al otorgarle las certificaciones VMware Hybrid Cloud Powered & VMware Horizon DaaS Powered. Al respecto, el vicepresidente de Cable Onda, Gaspar Tarté, afirmó que la innovación es el motor de la compañía y que siempre buscan ofrecer a los clientes un servicio diferenciador diseñado para cubrir sus altas demandas y requerimientos.

Nueva inversión

A la vez compartió, con Capital Financiero que la empresa construirá un nuevo data center en provincias centrales, a unos 200 kilómetros de la capital en el área de Divisa. Inversión que amplía a la existente en el International Data Center (IDC), ubicado en la Ciudad del Saber y en Hato Pintado en la Avenida 12 de octubre.

Olmos comentó que existe un número creciente de empresas con operaciones en la capital panameña que han expandido sus operaciones en el interior del país y que desean tener un sitio cercano para mitigar cualquiera contingencia tecnológica con su información.

El nuevo data center contará con todos los niveles de redundancia y seguridad exigidos por la industria.

Estamos en la etapa de planificación y esperamos tenerlo disponible al mercado en los próximos 12 a 16 meses, puntualizó el ejecutivo de Telecarrier.

La operación de un data center que nunca cierra, incluye a expertos de la rama de electromecánica, sistema, telecomunicaciones, redes e infraestructura de datos, en el caso de la operación de Cable Onda en este sector, es atendida por unos 80 empleados.

Por su parte, el director adjunto de Negocios Empresariales de Cable Onda, Aquiles Young, al ser consultado respecto al nivel de competencia en la actividad, sostuvo que la misma es sana para todos los participantes del mercado.

Nosotros como empresa dedicada al mundo de las telecomunicaciones, creemos que el desarrollo de nuevos elementos y áreas de crecimiento, como el IDC y la nube es crucial.

En ese sentido esta empresa desde hace más de 12 años decidió invertir en un data center de primer nivel, manifestó Young, y agregó que Telecarrier siempre ha apostado en  convertirse en un hub  de comunicaciones a nivel de Latinoamérica.

Respecto a la calidad del recurso humano panameño en el IDC, Young afirmó que existen excelentes niveles de capacitación en el país a nivel universitario en el sector público como privado. Como empresa siempre damos la oportunidad a los jóvenes que salen de estas universidades. Luego los especializamos en manteniendo de equipos y en comunicaciones, atención al cliente y finanzas, resaltó.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia