Telefónica analiza oportunidades de consolidación en América Latina, pero buscando la “creación de valor”

Telefónica analiza oportunidades de consolidación en América Latina, pero buscando la “creación de valor”
La empresa prefirió no hacer comentarios sobre rumores de una posible venta de sus filiales en México y Centroamérica.| Pixabay

MADRID, 1 de noviembre (EUROPA PRESS) -El consejero delegado del grupo Telefónica, Ángel Vilá, ha asegurado que la compañía analizará todas las oportunidades de consolidación de mercado que se presenten en América Latina, pero ha remarcado que sólo se embarcarán en un proceso de fusión o adquisición si cumple con sus “criterios financieros y de creación de valor”.

En la conferencia con analistas para presentar los resultados del tercer trimestre, Vilá ha remarcado que la compañía analiza sus activos y toma decisiones buscando siempre “mejorar el retorno del capital empleado” y con ese fin gestiona sus operaciones en América Latina.

En este sentido, ha subrayado que sigue creyendo que operaciones de fusión y adquisición en el sector de las telecomunicaciones “atraen más valor” y ha recordado que en el pasado Telefónica ha demostrado no solo que está abierta a ello, sino que es “muy activa” en la consolidación de ciertos mercados.

“Siempre que hay una oportunidad de consolidación de mercado tenemos el deber de vigilarla y analizarla”, ha remarcado Vilá, quien ha insistido en que únicamente se mueven cuando la oportunidad “tiene sentido” para la compañía.

Asimismo, también ha remarcado que la empresa está en proceso de aprobar un plan estratégico y de negocio para tres años y está pidiendo a todas sus unidades que mejoren sus métricas, algo a lo que también están vinculadas las decisiones de gestión sobre su cartera.

Preguntado por las especulaciones surgidas hace unas semanas sobre una posible venta de sus filiales en México y Centroamérica, el consejero delegado de Telefónica ha señalado que prefiere “no comentar rumores”.

Respecto a estos mercados, ha remarcado que su negocio en México todavía está “sufriendo” por el impacto de la regulación, mientras que sus actividades en América Central están registrando “muy buen comportamiento” y es “una región pequeña que lo está haciendo muy bien”.

Respecto a la filial de Colombia, Vila se ha mostrado “muy contento” con su desempeño una vez superado el proceso de recapitalización y ha destacado que en el tercer trimestre ha registrado un “sólido comportamiento comercial que ha llevado a unos fuertes resultados financieros”, con los ingresos y el resultado bruto de explotación (Oibda) acelerándose.

“Dijimos que estábamos listos para capturar un crecimiento rentable en Colombia y pensamos que nuestros resultados están demostrando que ese es el caso”, ha incidido el consejero delegado de Telefónica, quien ha remarcado que Colombia es “un buen mercado”.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL