Telefónica estrena ‘La Peste’ en un intento por dominar el mercado latinoamericano

Telefónica estrena ‘La Peste’ en un intento por dominar el mercado latinoamericano
Grupo español lanza nueva serie de televisión como parte de un proyecto de programación de $85 millones| Cortesía|Telefónica

En Madrid, gigantes ratas doradas adornan las paredes detrás de la alfombra roja donde desfilan las celebridades hacia una fiesta glamorosa para celebrar el estreno de la serie de televisión española más cara que se ha producido.

El programa, un thriller llamado La Peste sobre un brote de peste bubónica en el siglo XVI en España, no es sólo un espectáculo de alto perfil. Es el producto estrella de una iniciativa de $85 millones de Telefónica, el grupo de telecomunicaciones, para producir contenido original en español en un intento por atraer a más consumidores.

El grupo no es la única compañía de telecomunicaciones que está intentando crear dramas para televisión de alta gama, los cuales ya han sido producidos con gran éxito por HBO, la red de cable de Estados Unidos, y servicios de streaming como Netflix y Amazon Prime.

La apuesta por contenido original

Orange, Altice y Vivendi también están invirtiendo para crear contenido original como un medio para atraer y fidelizar a los clientes a sus servicios.

British Telecommunications, o BT, también ha apostado fuertemente por el fútbol de la Premier League, utilizando el deporte como un medio para reducir cancelaciones y atraer a más clientes.

Pero Telefónica está haciendo una de las mayores apuestas en la industria, ya que está contando con su dominio en el mercado latinoamericano para convertirse en un gigante en la industria de contenidos.

“Actualmente se están produciendo numerosos programas de calidad en inglés, pero hay pocos dramas españoles de alta calidad”, dice Domingo Corral, jefe de contenido original de Movistar + de Telefónica. “Tuvimos que diferenciarnos de alguna manera, y esto tenía sentido para nosotros”.

‘La Peste’ en Latinoamérica

En las próximas semanas, Telefónica comenzará a lanzar La Peste y otros 11 programas españoles en sus 14 mercados latinoamericanos, comenzando con Perú, Chile y Colombia, según varios ejecutivos entrevistados por el Financial Times.

Se difundirán en un nuevo canal, llamado Movistar Series, que se incluirá en la oferta básica de Movistar TV y Movistar Play en la región.

“Tenemos una gran base de suscriptores en América Latina, por lo que estos programas pueden tener un atractivo muy amplio”, dice José del Valle, director ejecutivo de las operaciones de redes de medios de América Latina de Telefónica.

Del Valle dice que el mercado en Latinoamérica es competitivo, y que muchas de las redes compran los mismos programas de Estados Unidos que Telefónica. “Nuestros propios espectáculos de alta calidad en español son una forma de obtener una ventaja“, dice.

En los últimos años, las compañías de telecomunicaciones se han apresurado a obtener contenido exclusivo, como lo demuestra el intento de AT&T por comprar a Time Warner por $85 mil millones.

Pero a medida que se ha ido acelerando esta tendencia, los analistas e inversores se han vuelto cada vez más cautelosos con respecto a las decisiones de las compañías de telecomunicaciones. Muchos temen que, en un mercado saturado de programación de calidad, hay poco margen para un retorno de inversión en la producción de programas nuevos.

Los analistas de Raymond James señalan que las empresas europeas que emplean estrategias que combinan las telecomunicaciones y los medios perdieron un promedio de 40% de su valoración bursátil en 2017.

Por el contrario, las empresas que no han buscado derechos exclusivos, como Vodafone y Orange, han estado superando a sus rivales.

Telefónica ya ha realizado una incursión desastrosa en el sector de contenido, gastando $6 mil millones en el 2000 para adquirir Endemol, la compañía que creó el programa de telerrealidad Gran Hermano. Endemol fue vendido en 2007 por $3 mil millones.

Los analistas están cautelosamente optimistas de que la decisión de Telefónica de especializarse en la producción de contenido original en español podría darle una ventaja.

“Telefónica tiene una ventaja en comparación con otras compañías de telecomunicaciones europeas, ya que cubre prácticamente todos los países de habla hispana”, dice Georgios Ierodiaconou, analista de Citigroup. “Tiene sentido que intenten producir contenido en español”.

Apuesta millonaria

Ierodiaconou agrega que la inversión en el proyecto es relativamente pequeña para una empresa con una capitalización bursátil de $52 mil millones y, por lo tanto, no es un gran riesgo. La primera serie de La Peste costará alrededor de $12 millones, una décima parte del costo de algunas de las grandes series estadounidenses.

Hasta ahora, La Peste ha sido un éxito según los críticos, con el diario español El Mundo llamándola una “obra maestra” y El Diario diciendo que “te toma por el cuello y te arrastra por las calles de Sevilla en el siglo XVI“.

Esto es un buen augurio para lo que los ejecutivos como del Valle esperan sea una nueva dirección para la compañía.

“Estamos viendo una explosión de grandes talentos españoles en todo el mundo en términos de productores, actores y directores. Estamos en una excelente posición para aprovechar eso”, dice.


Por: Michael Stothard
Financial Times

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