Teléfonos móviles están más expuestos a las ciberamenazas

Teléfonos móviles están más expuestos a las ciberamenazas
Los malvados del ciberespacio emplean sus métodos contra los teléfonos móvilesl Archivo

El último Informe Global de Panorama de Amenazas realizado por la empresa Fortinet, líder global en soluciones de ciberseguridad integradas y automatizadas, reveló que las amenazas han aumentado y evolucionado para volverse más sofisticadas.

Las variantes únicas de malware (programas maliciosos) crecieron en 43%, mientras que el número de familias malware creció en casi 32% en el mismo periodo.

Las detecciones malware por empresa aumentaron un 62 %. Esto significa que los ciberdelincuentes no solo expanden su arsenal, sino que desarrollan nuevas estrategias para sobreponer las defensas. 

La mayoría de los ataques de los malware ocurrieron contra teléfonos móviles, el 14 por ciento del total de alertas estaba dirigido a Android, solo 0,000311 por ciento de las amenazas estaban dirigidos a Apple IOS.

Los delincuentes saben que los móviles son objetivos más accesibles para entrar en una red y lo están explotando.

Las plataformas de criptominería siguen estando a su alcance, el número de plataformas afectadas aumentó a 38% y de firmas únicas casi se duplicó. Esto incluye tanto plataformas sofisticadas para los atacantes avanzados, como “de servicio” para los malhechores novatos.

El mayor tráfico malicioso se da durante los festivos o fines de semana, ya que el tráfico empresarial se ralentiza.

Esto se debe a que muchos empleados no trabajan durante el fin de semana, y el tráfico comercial es menor, la mayoría de los ciberdelincuentes usan esta técnica.

Los botnets, son cada vez más sofisticados, difíciles de encontrar y eliminar, estos aumentaron en solo 2% aunque el numero de días de infección que presente una empresa aumentó 34%  de 7,6 días a 10,2 días.

A veces los botnets pueden permanecer inactivos y solo regresan después que se hayan reanudado actividades comerciales normales.

El tráfico cifrado puede ayudar a proteger los datos en movimiento a medida que se trasladan entre los entornos de núcleo, nube y punto terminal. Esto es un desafío para las soluciones de seguridad tradicional y representa el 72% de todo el tráfico de la red.

 El firewall crítico y las limitaciones de rendimiento de IPS, de algunas soluciones de seguridad heredadas, continúa impidiendo que las organizaciones inspeccionen datos encriptados.

Como resultado, este tráfico no se analiza en busca de actividades maliciosas y lo convierte en un mecanismo ideal para que los delincuentes difundan malware o extraigan datos.

Los cambios requieren un nuevo enfoque 

 El equipo de investigación global de FortiGuard Labs reveló que las tendencias de predicción de amenazas viene más reforzadas este trimestre.

Las organizaciones necesitan transformar sus estrategias de seguridad como parte de sus esfuerzos de transformación digital.

Los dispositivos de seguridad heredados  y una higiene de seguridad deficiente continúan siendo una fórmula para aumentar el riesgo en el panorama de amenazas actual, ya que no proporciona una visibilidad o controles adecuados.

En cambio, un entramado de seguridad que abarque todo el entorno de red expandida y se integre cada elemento de seguridad es vital para enfrentar el entorno de amenaza  y proteger la superficie de ataque en expansión.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias