Teletrabajo: Trucos para crear un espacio de trabajo eficiente y creativo

Teletrabajo: Trucos para crear un espacio de trabajo eficiente y creativo

Los que han tenido la oportunidad de optar por el teletrabajo, ya se van adaptando a esta nueva situación. Durante la situación de pandemia y el teletrabajo, en cierta manera, casi obligado, se ha visto que la productividad ha aumentado.

Por lo que podemos predecir que será una situación que se mantenga y las empresas comiencen a implementar programas de teletrabajo.

Ahora mismo, la clave está en valorar y decidir el equilibrio perfecto entre teletrabajo y tiempo en la oficina, ya que en la mayoría de los casos no se contempla trabajar desde casa al 100%.

Pero lo que está claro es que ha llegado el momento de invertir algo de tiempo en organizar y personalizar nuestro espacio de trabajo en casa para sacarle el mejor partido posible a nuestra jornada laboral.

Diseño y productividad

La monotonía y el aburrimiento pueden fácilmente mermar la motivación y productividad de cualquiera, especialmente al estar en casa rodeados de distracciones potenciales. Es por esto, que es clave trabajar en un espacio que, en cierta medida, nos inspire cada día y sea único y personal.

Es hora de preparar algunas herramientas básicas, decidir el estilo que le vamos a dar, la localización y cómo organizar el espacio de la manera más eficiente posible.

Una buena iluminación

Lo ideal sería aprovechar al máximo la luz natural, situando nuestro lugar de trabajo cerca de una fuente de luz natural. Además, es importante iluminar las áreas que realmente lo requieren, por lo que un flexo o lámpara de escritorio flexible que podamos fácilmente ajustar en cada momento.

Buscar el confort

Un error común es sacrificar la comodidad y la ergonomía por la estética. Pero hemos siempre de buscar el equilibrio entre ambos, primando siempre nuestra salud.

Invertir en una silla ergonómica y regulable es importante para evitar problemas de espalda y cervicales. Además de organizar los cables y tener los enchufes a una altura cómoda.

Dale un toque de color

Esta es la forma perfecta de darle personalidad a tu oficina, con colores vibrantes y llamativos o, por el contrario, tonos pastel más relajados. Es tu rincón personal, inspírate y añádele tu toque personal: fotos, cuadros, posters, murales, velas… Las estanterías, o incluso estantes flotantes de pared, son una opción perfecta para, además de con libros, decorarlas con diferentes elementos que añadan color y calidez a tu espacio.

La naturaleza es tu aliada

Las plantas atrapan sustancias tóxicas y liberan oxígeno, por lo que, además de purificar el aire que respiramos, tienen la capacidad de mejorar tu estado de ánimo, relajarte, disminuir el estrés y aumentar tu capacidad de atención. Son la compañía perfecta durante las horas de trabajo en casa, además de ser un complemento decorativo perfecto.

No olvides los descansos

Es recomendable trabajar en bloques de tiempo separados por descansos cortos, ya que se mantienen unos niveles superiores de concentración al evitar el agotamiento. Además, un truco para incrementar la productividad es agrupar tareas similares en esos bloques, evitando perder cierto tiempo en adaptarse a tareas diferentes.

El teletrabajo es una opción perfecta para mejorar la conciliación familiar y la satisfacción laboral de los trabajadores. Pero es importante establecer rutinas de trabajo eficientes y contar con un espacio adecuado de trabajo que mantenga la motivación e inspiración necesarias para alcanzar niveles de productividad idóneos.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias