Temor a una recesión y dudas sobre los bancos agitan los mercados

Temor a una recesión y dudas sobre los bancos agitan los mercados

fondo de negocios con graficos,gafas y pluma

Esta semana aprendimos sobre ondas gravitacionales entre temores de un nuevo agujero negro financiero. Un fuerte sentimiento negativo sacude los mercados internacionales ante el miedo a una recesión global, las dudas sobre China y la posible devaluación adicional de su moneda, la incertidumbre respecto a la política monetaria de Estados Unidos (EE.UU.), y los bajos precios de las materias primas, que han añadido a su vez un riesgo adicional en los balances y en las cuentas de resultados de ciertas entidades financieras.

Y es que existen dudas sobre la capacidad de algunos bancos para subsistir en un contexto de bajos, incluso negativos, tipos de interés y con sus balances altamente expuestos al sector energético.

Ni siquiera Janet Yellen consiguió cambiar este sentimiento negativo en su comparecencia ante el Senado y el Congreso. Después de 55 días en silencio y, aunque más pesimista que en diciembre, la presidenta de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) insistió en que EE.UU. no se acerca a una recesión y que las perspectivas son las de continuar con el ajuste monetario iniciado hace dos meses.

En cualquier caso, Yellen no descartó la posible aplicación de tasas de interés negativas, como ya han hecho Dinamarca, Suecia y Japón, o el propio Banco Central Europea (BCE).

Respecto a América Latina, esta semana nos llamó la atención un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), basado en los datos de los 64 países participantes en el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés), que señalaba que la región permanece por debajo de los estándares globales de rendimiento escolar.

El estudio, que mide el desempeño de jóvenes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencia, sitúa a los ocho países latinoamericanosanalizados entre los últimos puestos de la lista, señalando, además, que más de la mitad de los adolescentes de la región no son capaces de resolver ejercicios elementales de matemáticas. Aunque el examen Pisa genera controversia y excluye a más de la mitad de los países de América Latina, incluido Panamá, alerta sobre la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza para impulsar un crecimiento más sostenible en la región.

Volviendo a los mercados, otra semana de fuerte volatilidad en las bolsas y retroceso de la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años hasta situarse en torno al 1,712%. Por su parte, el dólar continúa perdiendo fuelle con su cambio respecto al euro alrededor de los $1,1236.

En cuanto a las materias primas, el futuro del crudo a marzo (WTI) retrocede en las últimas cinco sesiones con su precio cercano a los $28,7 el barril, después de tocar niveles no vistos desde el año 2003.

El oro, por el contrario, continúa haciendo valer su condición de activo refugio y ya acumula una revalorización cercana al 17% en lo que va de año, con el precio de la onza en torno a los $1.240.

De cara a la próxima semana, destaca la publicación de una serie de indicadores económicos importantes en EE.UU., incluidas las actas de la última reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (Fomc, por sus siglas en inglés). Además, conoceremos los datos de la balanza comercial en China, con especial atención a las primeras cifras de exportaciones desde la devaluación del yuan a principios de enero.

 En América Latina, se espera que el Banco Central de Colombia eleve su tipo de interés de referencia 25 puntos básicos.

Francisco Pinillos
MMG Bank Corporation

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL