Temporada de actividades de caballos peruanos de paso

Temporada de actividades de caballos peruanos de paso

Leoncio Berrio

Capital

La temporada ecuestre 2011 será una buena oportunidad para brindar a la familia panameña y a la comunidad internacional un atractivo espectáculo, que promueve la amistad, las buenas costumbres, la cultura y sana afición por medio de ese embajador latinoamericano que es el caballo peruano de paso.

Según Humberto Martínez Porcell, secretario de la Asociación Panameña de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso (APCPCPP) el primer concurso se realizará los días 29 y 30 de enero, en las instalaciones del Club Ecuestre de Coronado, este sería el Trigésimo Primer Concurso Nacional del Caballo Peruano de Paso, en homenaje a las señoras Mona Lisa y Lindy García de Paredes.

Como todos saben estos eventos son completamente gratis y abiertos al público, donde vamos a tener una participación hasta ahora de unos 180 ejemplares entre machos y hembras, potros y potrancas, y promete ser un tremendo concurso, dijo el secretario.

Para este concurso se ha invitado a dos reconocidos jueces del Perú, ambos criadores muy importantes de la raza equina Perú, José Risso Montes y Juan Manuel Rizo Patrón.

En este concurso participarán delegaciones de Estados Unidos, que nos visitan por primera vez, y de Chile. De Perú estará presente una delegación muy importante y Ecuador también aportará un importante número de participantes. Como de costumbre se contará con una delegación de Centroamérica y Argentina estará presente.

Para el mes de febrero se ha programado la realización del Segundo Concurso Regional de Azuero de Caballos Peruanos de Paso, en la Plaza Colonial de Parita en la provincia de Herrera. Como es un concurso relativamente joven, el año pasado tuvo una buena aceptación del público y de los criadores que participaron de todas las provincias de Panamá.

Y como tercer evento se ha planificado la XXII Copa de Criadores Nacionales a realizarse en el Valle de Antón, en una fecha aún por definir. sta se hará en una pista que se encuentra ubicada en el hotel campestre del Valle de Antón, que también promete ser un buen concurso.

En este concurso solo participan caballos criados por criadores panameños. Si es un caballo que viene del extranjero con hierro de otro criador, no puede participar, sin embargo hay muchos criadores panameños que han criado en Perú y en Ecuador y esos caballos si vienen con el herrete o ferrete del criador panameño, por tanto podrán participar.

Explicó Martínez Porcell, que en cada concurso hay 32 categorías que todas son premiadas con el primer, segundo y tercer lugar, pero, hay también unos premios especiales para mejor criador, mejor expositor, mejor padrillo del concurso, campeón de campeones machos, campeona de campeonas hembras, campeón de bozal, campeona de bozal, campeón joven alcabetro, campeona joven alcabetro y el de campeón de campeones de capone.

Los premios son simbólicos, ya que en estos certámenes no hay premios en efectivo porque su objetivo es promover el arte ecuestre a través del caballo considerado más suave de silla del mundo.

Para el presidente de la APCPCPP, Ricardo Martínez Porcell, este evento tiene como objetivo transmitir a las presentes y futuras generaciones, aficiones sanas que cultivan la amistad, el humor, proceder y que transmite la rica cultura panameña.

Como vivimos el verano pasado por primera vez en la historia de Panamá, se bailó en la Plaza Colonial de Parita, frente a miles de personas el punto pariteño a caballo y a pie, finamente ejecutado por la embajadora cultural Carmen Amada Pinzón, ataviada con una bella pollera y su edecán Luis Alberto Correa (a caballo), el cual generó tal impacto visual en el público que hasta lágrimas de emoción hubo entre los presentes, recordó Ricardo.

Por su parte, Rolando García Bertoncini, asesor zootécnico de la APCPCPP, manifestó que éste caballo que ha trascendido las fronteras del Perú y ha entrado a países donde se está criando con tal fuerza que se han hecho exportaciones hacia ese país.

Panamá es una de las asociaciones más antiguas que hay dentro de la crianza a nivel internacional, y habiendo pasado tantos años con orgullo se puede decir que probablemente fuera de Ecuador es el país donde hay más representatividad y donde los concursos son más competitivos y donde existe una importación y una línea de sangre muy importante, al punto de que sentimos que hay animales que pueden competir en cualquier parte del mundo, aseguró.

Agregó que en ese mismo tenor ha habido progreso en varias vertientes como fue por ejemplo que Perú reconoció a Panamá como el primer país en homologar los registros genealógicos, esto puede sonar vano, pero es muy importante en ese celo de cerrar los libros y de mantener la pureza de la raza. Perú sin mayores cuestionamientos reconoció el registro panameño como un registro auténtico y hoy por hoy es un espejo del registro peruano, y eso quiere decir que los caballos registrados en Panamá son automáticamente registrados en Perú y viceversa.

Más informaciones

Comente la noticia