Temporada de cruceros en Colón 2000 con novedades

En promedio viajan en los buques 2.500 pasajeros

IMG_0952 web

Para esta temporada de cruceros se espera  que  220 cruceros transiten por el Canal de Panamá y otros 125 recalen en el puerto Colón 2.000 con unos 300.000 pasajeros y que generarán unos $35 millones a la economía panameña.

La actual  temporada de cruceros del Puerto Colón 2000, comenzó con algunas novedades como la llegada  de la línea Aida Cruises y su crucero Aida Mar que se suma a Princess, Celebrity Cruises, Holland America y Pullmantur.

En este inicio de calendario de Colón 2000 se puede mencionar la llegada del  crucero Infinity de la línea  Celebrity Cruises, que empezó la  temporada con dos cruceros, uno el pasado 1 de octubre, y el 9 de noviembre.

La temporada de cruceros que comenzó en el mes de octubre se extenderá hasta el mes de mayo del  2016, y se espera la llegada de más 125 cruceros y  300.000 pasajeros a este puerto.

En tanto, el Jewell of the Sea, de la Royal Caribbean, transporta más de 90.000 toneladas, 2.500 pasajeros y 800 tripulantes, convirtiéndose  en un gran desafío logístico que demanda más de 50 buses para transportar a los turistas a las diferentes giras programadas.

Entre las novedades que depara esta nueva temporada figura el crucero Monarch de Pullmantur, que saldrá todos los viernes de la Terminal 2, la que cuenta con facilidades de Home Port y sumará 13 salidas en toda la temporada.

Igualmente, el crucero Zenith con capacidad para 1.828 pasajeros y 620 tripulantes será el segundo crucero de Pullmantur que  saldrá de  la Terminal 2 de Colón 2000 desde el próximo sábado 12 de diciembre.

Este crucero llegará  procedente de  Limón, Costa Rica, y saldrá de Colón 2000 ofreciendo dos itinerarios: Uno a Cartagena, Aruba y Curazao como puertos principales y otro que incluye a Kingston  y la Isla Cayman.

El Zenith tiene programado 16 salidas, los sábados de diciembre 2015 y en  enero, febrero y marzo del 2016.

Con esta nueva incorporación, Pullmantur se convierte en una línea que ofrece al mercado Latinoamericano más de 30 salidas durante toda la temporada, y un manejo de más de 60.000 pasajeros.

Por su parte, Augusto Terracina, gerente de Aventuras 2.000, señaló que el  éxito del puerto Colón 2000, tras 15 años de operaciones, se debe a la estrecha colaboración con las distintas líneas  de cruceros y con la Florida Caribbean Cruises Association (Fcca, por sus siglas en inglés), una importante entidad que maneja cruceros en dos de los más importantes destinos turísticos, Florida y El  Caribe.

George Agustine, de Aventuras 2000, señaló que cada vez que llega el Monarch a Colón 2000 hay que mover maletas, vituallas, montacargas,  revisión de migración y aduanas, ofreciendo a las colonenses nuevas plazas de trabajo.

Agregó Agustine que en  un crucero de esta clase se utilizan 45 buses de 50 pasajeros y 70 guías. Las giras más  concurridas son del Canal y los  City Tour de la ciudad de Panamá.

Unas 400 personas se requieren para darle servicio al buque  y a  los pasajeros, cada vez que un crucero de estas dimensiones atraca en puertos panameños.

Con el tránsito por primera vez del crucero Costa Luminosa, por el Canal de Panamá, el pasado mes de octubre, se dio inicio oficialmente la temporada de cruceros 2015-2016, en la que se espera que transiten por el Canal unos  220 buques.

La nave partió desde Savona, Italia, para hacer una travesía alrededor del mundo.

Albano Aguilar, especialista en Comercio Internacional de la vicepresidencia ejecutiva de Planificación y Desarrollo Comercial del Canal de Panamá, señaló que tal como ha ocurrido en años anteriores, las principales líneas navieras mantienen su propuesta de ofertar itinerarios de diez días o más de navegación con destino a Panamá.

De igual manera, detalló esta temporada cruzarán el Canal cruceros pequeños  como  el National Geographic Sea Lion y el Star Breeze, los que cumplirán con itinerarios de siete y ocho días, respectivamente, con destino a la costa Oeste de Centroamérica.

Para esta temporada al igual que en Colón 2000 contarán con dos cruceros adicionales que transitarán por primera vez por el Canal de Panamá, pertenecientes a Pearl Seas Cruises y a Holland America Line.  El primero de ellos, es el Pearl Mist que recorrerá la ruta interoceánica el 16 de enero de 2016, y el segundo, el Nieuw Amsterdam que lo hará el 14 de abril.   

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia