Tendencia del precio del petróleo continuará al alza, según Víctor Urrutia

Tendencia del precio del petróleo continuará al alza, según Víctor Urrutia
Panamá importa derivados del petróleo, directamente, de EU.| Pixabay

Las perspectivas actuales determinan que el precio del petróleo seguirá al alza, lo que a su vez hará que el costo de los combustibles se incremente en Panamá y el mundo.

Los precios del petróleo han subido a $75 por barril por primera vez en cuatro años, tras la decisión de Estados Unidos (EU) de retirarse del acuerdo nuclear sobre Irán y la incertidumbre sobre nuevas sanciones a ese país.

Estos problemas geopolíticos asociados al petróleo son los que causan aumentos en los precios de los combustibles en Panamá, explicó Víctor Urrutia, secretario de Energía.

La perspectiva es que el petróleo no va a bajar y quizás se quede en donde está o suba un poco más”.

Víctor Urrutia-Secretario de Energía 

Para el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) en la medida que haya sobresaltos e incertidumbre, los precios del combustible aumentarán.

Agrega que no es una situación exclusiva de Panamá sino que afecta a todo el mundo, porque la referencia es el mercado internacional.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja su pronóstico sobre la evolución del consumo mundial de petróleo en 2018, tras el escenario actual”.

En concreto, la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, prevé que la demanda mundial de petróleo crecerá este año en 1.4 millones de barriles diarios (mb/d), lo que supone un recorte de 40,000 barriles diarios, hasta un consumo global de 99.2 mb/d.

Los precios de los combustibles en Panamá

Panamá importa derivados del petróleo, directamente, de EU.

En los últimos dos meses los precios de los combustibles, cuyos precios varían cada 15 días, han ido en ascenso.

A finales de marzo la Secretaría Nacional de Energía (SNE) justificó el alza anunciada en los distintos acuerdos entre los países productores de petróleo Organización de Países Exportadores de Petróleo, en cuanto a bajar la producción y así forzar el alza del precio por barril.

Desde entonces los precios de los combustibles han estado al alza.

En Panamá, según la SNE,este mercado pertenece a la empresa privada, no obstante la entidad se encarga de que se cumplan los precios topes, para resguardar a los usuarios.

Actualmente el precio de la gasolina de 95 octanos es de 0.88 centésimos por litro, mientras que el costo de la gasolina de 91 octanos es de 0.86 centésimos por litro.

El diésel se mantiene en 0.77 centésimos por litro.

Estos precios se mantendrán hasta el próximo viernes 25 de mayo a las 5:59 a.m.

De acuerdo con la SNE, los precios de los combustibles en Panamá son unos de los más bajos en la región.


Notas relacionadas 

Cinco factores que están impulsando el precio del petróleo a $75 por barril 

Nueva alza en el precio de los combustibles a partir de este viernes

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL