Tendencia No. 3 del Futuro del Trabajo: BIG DATA, Extrayendo Valor del Caos.

Tendencia No. 3 del Futuro del Trabajo:  BIG DATA, Extrayendo Valor del Caos.

Hoy, la data es producida y creada a través de casi cualquier acción que realicemos, que conecte

Big Data Management Storage Sharing Technology Concept

La semana pasada tuve la oportunidad de participar en la interesante conferencia “Competitividad Sustentable utilizando Analytics & Big Data presentada por Patricio Cofré, organizada por la Quality Leadership University (QLU) y la University of Lousville.  Indiscutiblemente una conferencia altamente reveladora e impactante.  Pudo demostrar el valor y el alcance que está teniendo, big data analytics dentro de todo tipo de organizaciones alrededor del mundo.

Los beneficios son indiscutibles en los campos de la investigación, pronóstico e inteligencia de negocios.  Su aplicación y uso seguirán creciendo con mucha mayor rapidez e intensidad en otras áreas, debido a la poca inversión que requiere. Además, con la velocidad de los cambios de hoy, si seguimos utilizamos iniciativas tradicionales de investigación e inteligencia, con certeza tendremos la información para tomar decisiones, demasiado tarde.

De los diferentes casos presentados, me impacto más cómo, solo con big data analyltics, se pudo identificar la ubicación de los carteles de la droga en México, sus focos de actividad y su expansión, en los últimos 10 años; hasta pronosticar posibles áreas de actividad criminal, con muy altos niveles de confiabilidad. Todo utilizando principalmente google news (en la nube y gratuito), entre otras aplicaciones para análisis de big data. En realidad, no sé si algo así se hubiera podido ni siquiera lograr, con iniciativas tradicionales, porque los niveles de riesgo personal son tan altos, que lo hacen técnicamente imposible. Pero con Big Data, se logró.

En realidad, en la actualidad, todo lo que necesitamos saber, para cualquier cosa que deseemos hacer, se encuentra ya, en estos momentos, en la nube. El tema es ¿cómo accesarla?, ¿cómo extraer valor de ese caos de información?. De acuerdo al estudio Digital Universe de la IDC International Data Corporation en el 2011, 1.8 zettabytes de data fueron generados en el mundo. Esto es el equivalente a que cada persona del planeta, se tomara 215 millones escaneos MRI de alta definición (exámenes de resonancia magnética), al día! O que la Gran Muralla China fuera construida utilizando 57.5 billones de Ipads de 32GB, pero con el doble de la altura de la muralla actual. Se espera que para el 2020, este volumen haya alcanzado los 40 zettabytes. Más de 20 veces más de información, en menos de 10 años!.

Hoy, la data es producida y creada a través de casi cualquier acción que realicemos, que conecte; ya sea realizando una llamada, enviando un tweet, viendo una película de Netflix, comprando algo por Amazon, navegando por la web, participando de un juego virtual en línea o subiendo algún documento. Esta cantidad de data puede suministrar sorprendentes volúmenes de información acerca de una persona, un potencial cliente, un proveedor, e incluso un empleado o un candidato a empleado en su organización. Pero, ¿cómo hacer algo con esta data que hoy se encuentra ya a nuestro alcance, pero desparramada sobre todas las distintas plataforma que utilizamos?.

Un área de alto potencial para Big Data Analitics, y que de la conferencia me pareció que se encuentra menos desarrollado, es el del big data analytics del talento humano. De hecho, a este concepto dentro de este campo ya se le llama people analytics (analíticas de personas). La data generada por los empleados podría ser utilizada para entender con mayor claridad aquellas tareas y proyectos en los cuales nuestros empleados son mejores; predecir el desgaste que puede estar sufriendo un empleado en un momento dado; y hasta predecir incluso cuando el empleado desea renunciar; decidir que empleados debemos promover; o identificar efectivamente cuales son los empleados con el potencial necesario para volverse los principales activos de nuestra organización.

Concluyo compartiéndoles acerca de Knack, empresa emergente de Silicon Valley que desarrolla juegos para ayudar a identificar el potencial humano. ¿Su método? A través de juegos gratuitos para móviles conecta al talento con las oportunidades. A medida que juegas, los algoritmos de Knack trituran cada bit de data que se genera durante cada partida, produciendo así un perfil único de fortalezas, debilidades y rasgos de personalidad de cada jugador. Knack te permite encontrar, en el mercado, el talento que necesitas, a la medida; con el perfil que buscas y probado además, gracias al uso de data analitycs durante los juegos para analizar cada accion y decisión que tomas en los juegos.

¿Qué tal un app de Knack para reemplazar a la abusada prueba DISC y reemplazar a Terman y a Raven, con sus pruebas diseñadas hace 100 años? Si no te adaptas al futuro, no estarás en el juego. Y el futuro es ya!

Julio E. Ortega M.
Director Ejecutivo GTD Getting Things Done David Allen Panamá
Panamá República de Panamá
julio.ortega@davidcopanama.com
Linked in: Julio E. Ortega M
Twitter: @JULIO_GTD_PA

 

Más informaciones

Comente la noticia