Tendencias laborales

Mujeres trabajando

Especialistas de PwC afirman que nuevas tendencias cambiarán el mercado laboral en las próximas décadas y entre los elementos identificados que lo producirán están: El envejecimiento, el desarrollo de nuevos mercados laborales, el cambio en las formas de organizarse, la atracción y retención del talento humano.

La firma señala que la creación de empleo no podrá absorber la mayor incorporación a la población activa necesaria para compensar el envejecimiento de la población y lograr el reemplazo generacional en el mercado de trabajo.

Añade que para compensar el envejecimiento previsto de la población, será esencial asegurar el aumento progresivo de la presencia de la mujer y la participación de los jóvenes en el mercado laboral, así como también será mayor el número de personas que habiendo superado la edad de jubilación continúan con ganas de seguir colaborando de forma puntual con alguna compañía.

Se prevé que para los próximos 15 o 20 años habrán sectores con una progresiva creación de empleo, tales como el de medioambiente, turismo y de tecnología de información (TIC).

El director de Advisoy de PwC Panamá, Alberto Sáenz, expresó que en los siguientes años veremos como nuevos sectores cobran relevancia en la economía mundial. La biotecnología y agroalimentación son algunos ejemplos de áreas que abrirán nuevos caminos dentro del mercado laboral.

Las nuevas formas de organizarse implican decir adiós al concepto de que una vida equivale a un puesto de trabajo en una única empresa. A lo largo de una carrera profesional, lo habitual será trabajar para varias empresas, en distintos puestos de trabajo e incluso en varios sectores de actividad.

Sáenz comentó que el trabajo está pasando de ser una actividad laboral que se desarrolla de una forma constante y uniforme, a una labor centrada en proyectos con vocación claramente temporales.

Todo apunta a que en las próximas décadas la batalla por el talento se va a endurecer y será a nivel global. Las empresas competirán por profesionales calificados que tendrán distintas opciones laborales en varios países.

Para esto, la educación será una parte muy importante del motor del cambio, siendo esencial que los gobiernos apuesten por la educación como base para generar una fuerza laboral que responda a la demanda del mercado de trabajo.

Es fundamental que los gobiernos, las empresas y la sociedad en general, nos mantengamos actualizados en los cambios del mercado laboral y tomar las decisiones oportunas . Ser proactivos y no reactivos.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL