Tercer carril de los corredores estará listo en segundo bimestre de 2018, según proyecciones

Tercer carril de los corredores estará listo en segundo bimestre de 2018, según proyecciones
Según ENA, con la adecuación de carriles se busca mejorar la movilidad en los corredores.| Cortesía|ENA

Los trabajos que se están realizando en algunos tramos de los corredores que administra la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), por el área de los hombros, tienen que ver con las adecuaciones para habilitar un tercer carril.

“El Estado, buscando mejorar la viabilidad de los corredores, propone que se haga una readecuación de los carriles disminuyendo el ancho de los carriles para pasar de dos a tres”,

Larissa Landau, asesora legal de ENA

Estos trabajos, que deben estar listos entre marzo y abril de 2018, tienen que ver con otros proyectos que impulsa el Gobierno como la implementación del carril exclusivo para el tránsito del Metrobus, dijo Landau.

Adecuaciones

Landau señaló que se está haciendo una “readecuación” porque ya hay una práctica y es que se usa el hombro como un tercer carril. Esto ocurre tanto el corredor Norte como en el corredor Sur, admitió.

Los trabajos de “adecuaciones” consisten en disminuir el ancho de cada carril para poder habilitar el tercero. Esto implica la disminución del tamaño del hombro de la vía, por lo que se construirán “bahías de mantenimiento” a lo largo de los corredores, de acuerdo con la asesora legal de ENA.

La incorporación del tercer carril implicará, además, la disminución de la velocidad permitida al transitar por los corredores. Por tal razón, ese tema se está trabajando de la mano con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), agregó.

Aquí la entrevista sobre mantenimiento y el tercer carril:

Ahora bien, la gerente general de ENA, Roxana Cárdenas, señaló que estos trabajos de “adecuaciones” no se están haciendo a la ligera y la implementación del tercer carril va de la mano de otros ajustes.

“Este es un proyecto donde participamos varias entidades, el líder del proyecto es MiBus”,

Roxana Cárdenas, gerente general de ENA

Entre los ajustes adicionales que mencionó Cárdenas están la incorporación de equipos para contar con las señalizaciones necesarias.

Trabajos de mantenimiento

Paralelamente al proyecto del tercer carril, ENA tiene contemplados otros proyectos para los corredores, entre ellos los de mantenimiento.

José García Baylderes, gerente Técnico de ENA, dijo que –en total– se destinarán $24.8 millones en mantenimiento en los tres corredores (Norte, Sur, Este) durante 2018.

“Este 2018 vamos a empezar [el mantenimiento de] la infraestructura del tramo marino”, José García Baylderes, gerente Técnico de ENA

El monto de los $24.8 millones en mantenimiento se distribuye en: $11.9 millones, corredor Sur; $11.3 millones, corredor Norte; y $1.6 millones, corredor Este, según los registros de la empresa.


 Siga la cobertura especial ingresando a: “Los corredores de Panamá“

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL