Tercer puente registra avances del 52%

Tercer puente registra avances del 52%

Su construcción representa el vencimiento del mayor obstáculo físico para el desarrollo  de la Costa Abajo

2016-oct-05-wl-1-35_02

El  tercer puente sobre el Canal de Panamá, que  actualmente se encuentra en construcción, será un nuevo ícono, al convertirse en la primera estructura visible que antecederá a la bifurcación de los dos complejos de esclusas ubicados en el sector Atlántico.

Esta obra se convertirá en el puente atirantado de mayor envergadura del país,  y en donde la mayor cantidad de mano de obra proviene de la provincia de Colón.

El avance de la obra alcanza ya el 52%. Su construcción representa el vencimiento del mayor obstáculo para el desarrollo de proyectos de infraestructuras en la Costa Abajo de Colón, impulsando así el desarrollo de la zona  con la adición de otro enlace para el transporte de carga a su  plataforma multimodal.

Este tercer puente cuenta con un tramo atirantado de 1.050 metros, antecedido por viaductos de acceso que en total suman  más de 3 kilómetros, cimentados en  cuatro  estribos y 37 pilas.

Según Mario Montemayor, oficial de contrataciones y administrador de Proyectos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a la fecha se han culminado las cimentaciones profundas tipos pilotes y sus cabezales, que fueron la opción de cimentación en 39 de sus 41 soportes.

Actualmente se registran grandes avances en la construcción de la subestructura, al igual que en los  viaductos de acceso y la construcción de las torres principales del tramo atirantado, las que alcanzarán una altura de 212,50 metros  sobre el nivel del mar.

Los trabajos se realizan con los más altos estándares de la industria, empleando materiales acorde con las condiciones y requerimientos de la obra. Mezclas de concreto de alta resistencia e impermeables que garantizan como mínimo 100 años de funcionamiento, explicó Montemayor.

Se ha superado el reto de cimentar las bases de las estructuras en condiciones de suelos muy particulares que introdujeron un grado de complejidad en el proceso constructivo; sin dejar atrás algunas adaptaciones al diseño que fueron necesarias debido a las condiciones reales del suelo.

Sin embargo, vencidos estos retos, y con el avance  que registra hoy en día, se estima que  la obra  esté terminada para  finales del primer semestre del 2018.

Montemayor dijo que con este proyecto se espera vencer la actual  barrera geográfica, lo que beneficiará directamente a las comunidades de la Costa Abajo de Colón.

Explicó que  esta obra   permitirá  el inicio de otros  proyectos de infraestructuras que impulsarán el desarrollo de actividades agropecuarias, turísticas y la construcción de nuevos centros educativos.

La construcción del tercer puente sobre el Canal fue adjudicado el pasado 26 de octubre del 2012 y  la orden de proceder se entregó el 8 de enero del 2013.

La licitación de la obra le fue adjudicada a la empresa Vinci Construction Grands Projets, por un monto de   $379.692.890,53.

A inicio del mes de octubre y debido a una denuncia que se presentó por la supuesta existencia de rajaduras en las estructuras del  puente, la Comisión legislativa de Infraestructura y Asuntos del Canal realizó una gira de inspección.

De acuerdo con el presidente de esta Comisión, Nelson Jackson,  durante el recorrido realizado en la obra no se constató ningún daño en las infraestructuras de esta red vial.

Indicó que la  obra es importante para  la provincia de Colón, especialmente para la Costa Abajo,  ya que permitirá el desarrollo  del comercio, la agricultura, la ganadería y el turismo.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia