Tercer puente sobre el Canal tiene avance del 67%: ACP

Tercer puente sobre el Canal tiene avance del 67%: ACP
La Autoridad del Canal de Panamá hizo su reporte de estatus de la construcción del primer puente sobre el Canal en la costa atlántica a pocas horas que se cumpla este lunes, 26 de junio, el primer año de la inauguración del tercer juego de esclusas.Cortesía|ACP

El tercer puente sobre el Canal de Panamá, que se levanta en la provincia de Colón y que formó parte de los compromisos alcanzados tras la aprobación del ensanche de la vía interoceánica, a través de un referendo celebrado en octubre de 2006, tiene un avance, en su construcción, que ronda el 67%.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), aquella entidad de derecho público responsable, privativamente, de la administración, funcionamiento, conservación, mantenimiento y modernización de la citada obra, hizo su reporte de estatus de la construcción del primer puente sobre el Canal en la costa atlántica a pocas horas que se cumpla este lunes, 26 de junio, el primer año de la inauguración del tercer juego de esclusas.

Con una inversión de $379,692,890.53, la ACP entregó, en enero de 2013, la orden de proceder a Vinci Construction Grand Projets, la empresa que un año antes, en el 2012, se había adjudicado la responsabilidad de construir el mencionado puente que tendrá una extensión 4.6 kilómetros que incluye los viaductos a ambos extremos. La obra, dijo la ACP, está prevista a entregar a finales del 2018.

El estatus de la obra

A la fecha, según la ACP, se han concluido en su totalidad las 41 fundaciones con sus respectivos pilotes que corresponden al puente principal y a sus viaductos del lado este y oeste de la vía.

Precisamente, dijo la ACP, el componente principal del viaducto oeste del puente de 360 metros lineales que descansa sobre 9 pilas espaciadas a 45 metros se ha construido en un 100%. Igual sstatus tiene los trabajos relacionados con  aquel viaducto construido por “canto libre balanceado” en el lado oeste.

Mientras tanto, el viaducto del lado este del puente se halla en construcción. A la fecha, dijo la ACP, se ha construido 438 metros lineales que se apoyan sobre 11 pilas. Tres de las seis superestructuras del canto libre balanceado del lado este, dijo la ACP, están al 100%.

Las torres del puente principal se encuentran a una altura de 169 m. de los 212 m. finales que deben ser alcanzados. Se iniciaron los trabajos de vertido de concreto correspondiente al tablero del puente principal como también la instalación del primer par de cables o tirantes que sostienen este tablero”. ACP

Los pendientes

La ACP enumeró las tareas pendientes camino a la culminación del primer puente sobre el Canal de Panamá que estará en el Atlántico. A saber:

Viaducto Oeste: Culminar la superestructura de cajón desde las pilas P28 y P29.

Viaducto Este: Culminar la construcción del tramo P11 al P13, la superestructura de cajón desde las pilas P14, P17 y P19 que incluye el tramo terminal en P20.

En el tramo atirantado, culminar la construcción de torres hasta alcanzar la altura de 212.5 metros, y continuar con la construcción de dovelas de rodadura.

Terminación de los tramos de carreteras de acceso que se iniciaron en el verano de 2017 y las intersecciones con las vías existentes.

Nota relacionada: Un año después de la ampliación del Canal, aún quedan reclamos por resolver

Nota relacionada: Gobierno busca identificar áreas de desarrollo próximas al Canal

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL