Tercera fase de Estudio Multidimensional busca alcanzar desarrollo inclusivo de Panamá

Tercera fase de Estudio Multidimensional busca alcanzar desarrollo inclusivo de Panamá
El estudio propone estrategias para reducir la desigualdad y procurar un desarrollo armónico de Panamá| Archivo

La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, resumió las estrategias y planes de implementación de la tercera fase del Estudio Multidimensional de Panamá.

Este estudio tiene como meta alcanzar el bienestar y el desarrollo sostenible e inclusivo de la población.

La investigación fue elaborada por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), organismo cuya actividad fundamental es intercambiar experiencias en políticas públicas.

El MEF, dijo la ministra durante la presentación que tuvo lugar este viernes 22, está sentando las bases para el desarrollo de una planificación a nivel provincial que permitirá potencializar los recursos y riquezas para beneficio de los panameños.

Federico Bonaglia, director Adjunto del Centro de Desarrollo de la Ocde y quien expuso ante las ministras del MEF y del Mides las estrategias y planes de implementación de la tercera fase de este estudio, se pronunció sobre la importancia de evaluar todas las dimensiones que permitan conocer las principales restricciones para el desarrollo.

De igual modo, “proponer políticas públicas que ayuden a identificar sinergias y secuencia de implementación necesarias para superar obstáculos al desarrollo económico y social”.

En la segunda fase de este estudio dedicado a Panamá, el organismo reflexionó que “los retos de desarrollo inclusivo implican la necesidad de reformas durante el proceso de transición entre el estatus de ingreso medio y el de ingreso alto”.

Estas incluyen, subrayó la Ocde, políticas para fomentar las competencias y la productividad, así como reformas del mercado laboral para promover la creación de empleos formales.

Además, el organismo proponía el fortalecimiento de las competencias para una política de desarrollo regional.

https://twitter.com/OECD_Centre/status/1109116022135627776

De igual modo, financiar el desarrollo ajustando la estructura tributaria, fortaleciendo la administración tributaria y promoviendo una mayor participación del sector privado a través de las asociaciones público-privadas.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com