Tercera línea de transmisión eléctrica en Panamá entra en operación comercial

Tercera línea de transmisión eléctrica en Panamá entra en operación comercial
Son 857 torres de acero que recorren más de 300km desde Chiriquí a Panamá.| Cortesía

La tercera línea de transmisión eléctrica en Panamá, proyecto clave para estabilizar el sistema en el país, entró en operación comercial este 26 de octubre de 2017.

Adjudicada en el año 2013 a la compañía Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional, la tercera línea, de doble circuito, tiene una extensión de 301 kilómetros desde la provincia de Chiriquí hasta la capital de Panamá, y tiene capacidad para transportar 800 MW.

El proyecto, con una inversión superior a los $350 millones, debe ayudar a que Panamá garantice un sistema eléctrico robusto y estable para lograr que más empresas vengan a Panamá, dijo el presidente de la República, Juan Carlos Varela, durante el acto de entrega de esta línea de transmisión en la provincia de Coclé.

Varela mencionó que no terminar esta obra tenía un costo para el país de $150 millones al año, porque la energía contratada tenía que despacharse.

Esta línea de transmisión fue energizada este jueves y su operación comercial quedó a cargo del Centro Nacional de Despacho (CND) de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

El proyecto incluye una adaptación en las subestaciones asociadas de propiedad de Etesa.

Etesa había advertido tras los apagones ocurridos los pasados meses de marzo, junio y julio que, el sistema de transmisión eléctrica de Panamá se encuentra débil y que seguiría así mientras no iniciara operaciones la nueva línea de transmisión.

[Lea: Estabilizar el sistema de transmisión eléctrica: Reto del nuevo gerente de Etesa]

Con esta línea eléctrica se incorpora un 85% de energía limpia en todo el sistema, acercándose al compromiso asumido en el Acuerdo de París de tener una matriz de generación de energía diversificada, con sostenibilidad ambiental y social y a precios razonables, se informó en una nota de prensa.

La obra

Los trabajos en este proyecto conllevan la adecuación de 4 subestaciones existentes: Veladero (Chiriquí), Llano Sánchez (Coclé), La Chorrera (Panamá Oeste) y Panamá (Capital), que permitirán monitorear y operar las tres redes desde el CND a través de cables de fibra óptica.

En septiembre se inició la transmisión de energía desde la tercera línea para pruebas de seguridad y de funcionamiento.


Notas relacionadas

>>>Asep ordena ingresar a predios en ruta de tercera línea de transmisión eléctrica

>>>Las explicaciones detrás del apagón del 1 de julio 

>>>Asep abre investigación tras apagones

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL