Terminal de GNL de la ACP empezaría a operar en 2024

Terminal de GNL de la ACP empezaría  a operar en 2024
La terminal de Gas Natural Licuado (GNL) estaría ubicada en el sector Sur del  Parque Logístico.| Cortesía

Para el año 2024, la  Autoridad del Canal de Panamá (ACP)  espera tener funcionando una terminal  de Gas Natural Licuado (GNL) en el lado Pacífico  para abastecer a los buques que pasan por la vía interoceánica y redistribuir a los países de Centroamérica, oportunidad de negocio que se verá impulsada por las nuevas regulaciones sobre emisiones de azufre establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI), que empezarán a regir  a partir del 1 de enero de 2020.

En el 2018, los 544 neopanamax  que transitaron por las nuevas esclusas transportando GNL representaron el 10.8% del total del tránsito, pero la expectativa es que este segmento de mercado irá en aumento, Por ello, la ACP modificó su sistema de reservaciones para ofrecer hasta dos cupos por día a los buques de GNL.

Las nuevas reglas  permiten el tránsito nocturno de buques de GNL por  las esclusas neopanamax,  al igual que navegar por el  lago Gatún en direcciones opuestas. 

Para el año fiscal 2019, se proyecta que 15 millones de toneladas métricas de GNL pasen por la vía ampliada y otras 28 millones de toneladas en el 2020.

La consultora estadounidense Boston Consulting Group (BCG) estima que la demanda de GNL para el transporte marítimo representará el 27% del mercado global para el 2025.

Jorge  Quijano,  administrador de la ACP, precisó que la terminal de GNL estaría ubicada en el sector Sur del  Parque Logístico, que se planea construir con una extensión de 1,200 hectáreas.

“Queremos reservarla para el 2024 porque habrá un número importante de buques transportando GNL. De hecho, el Canal ya es una vía de GNL y con la terminal  se le podría suministrar a las embarcaciones que transitan por la vía acuática,  a la industria, el transporte público, a los remolcadores  y a los buques pequeños para  que redistribuyan el GNL en Centroamérica”, precisó Quijano (Ver recuadro: Terminal de GNL). 

En la actualidad, la mayoría del GNL que pasa por la vía interoceánica  proviene del Golfo de México (terminal de exportación de Sabine Pass),  Trinidad y Tobago (terminal Atlantic GNL) y Perú (terminal de Pampa Melchorita), entro otros.

El destino final de GNL es principalmente China, Corea del Sur, Japón y Taiwán, seguido de México, Chile y Europa.

Mientras que la ACP realiza grandes esfuerzo para construir una terminal de GNL en el Pacífico,   la  multinacional AES Corporation e Inversiones Bahía inauguraron una planta en el Atlántico, con una inversión de $1,150 millones

Zonas ECA 

Más del 62% de los buques que transitan por el Canal zarpan  hacia o desde una  Zona ECA (Emission Control Areas) en Canadá y Estados Unidos  (EE.UU.). En estas  zonas establecidas por la OMI,  los buques deben cambiar el combustible fuel-oil utilizado en la máquina principal y las auxiliares por uno de bajo contenido de azufre como el GNL.

A partir  del 1 de enero de 2020, el  contenido límite de  azufre en el combustible utilizado a bordo de los buques que operen fuera de las zonas ECA será de 0.50% masa/masa. De esta forma, se reducirá significativamente la cantidad de óxidos de azufre que emanan de las naves.

El principal hidrocarburo utilizado como combustible en los buques es el fuel oil pesado, derivado del residuo de la destilación del petróleo crudo. 

El petróleo crudo contiene azufre que, tras la combustión en el motor,  es liberado a la atmósfera junto con el resto de las emisiones de los buques. 

Los óxidos de azufre  son conocidos por ser perjudiciales para la salud humana y en la atmósfera pueden producir lluvia ácida que daña los cultivos, los bosques, las especies acuáticas y contribuye a la acidificación de los océanos.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com
Especial para Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias