Testigo de la historia

Testigo de la historia

panama foto

Agradecido a Dios por ser no solo un lector, sino un testigo de hechos históricos de nuestro querido Panamá. Tales como la firma del Tratado Torrijos-Carter de 1977 que puso fin a la presencia de Estados Unidos (EE.UU.) a partir del 31 de diciembre de 1999 en la llamada Zona del Canal, tras largas jornadas de lucha que bañaron de sangre el suelo patrio.

Al cumplirse los términos del citado tratado, tuvimos el honor de ver el gozo de los compatriotas panameños en ser soberanos territorialmente desde Bocas del Toro, Chiriquí hasta Darién, el enclave de EE.UU. que separaba el país dejó de existir.

También fuimos testigo de los hechos no tan halagadores de la crisis económica y política de finales de la década de 1980 que condujo a la invasión de EE.UU. para derrocar y capturar al general de la entonces Fuerza de Defensa, Manuel Antonio Noriega (hoy recluido en la cárcel Renacer).

El país quedo devastado, muchos dijeron que pasarían varias décadas para recuperarse, sin embargo, la tenacidad del pueblo panameño con el retorno de los gobiernos democráticos, principalmente del presidente de la República (1990-1994) Guillermo Endara (q.e.p.d.), Panamá surgió de las cenizas como el mitológico ave Fénix.

Paso seguido en un histórico referéndum la mayoría de los panameños votamos sí a la ampliación del Canal interoceánico, obra que ha enfrentado muchos desafíos, desde los llamados a huelga de parte de los trabajadores y las demandas de sobrecosto del consorcio Grupo Unido por el Canal (Gupc) que siguen su curso.

A pesar de cada uno de estos escollos, este domingo 26 de junio, todos sin distinción de credo, posición política y otras diferencias, seremos testigo de otro gran logro de los panameños. La inauguración del Canal ampliado. Podemos decir con humildad, el mundo tendrá su mirada en Panamá y podrá observar en tiempo real el paso del primer buque portacontenedores Cosco Shipping Panamá por las nuevas esclusas del Canal.

El Cosco Shipping Panamá, es una nueva embarcación lanzada en enero de este año. El portacontenedores neopanamax tiene 48,25 metros de manga (ancho) y 299,98 metros de eslora (largo), y transitará a una capacidad máxima de 9.472 TEU´s. Originalmente llamado Andronikos, el buque fue rebautizado por la naviera China Cosco Shipping en honor al pueblo panameño.

El buque fue construido en Hyundai Samho Heavy Industries Co., Ltd, que es la misma empresa que construyó las válvulas de las nuevas esclusas, destaca un comunicado de prensa de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Hace más de 100 años, el vapor Ancón hizo historia al convertirse en el primer buque en transitar el Canal de Panamá; en tan sólo 16 días, el Cosco Shipping Panamá, el Canal de Panamá y el pueblo panameño cambiarán por completo el comercio marítimo mundial, dijo el administrador de la ACP, Jorge L. Quijano.

La ACP señaló que la ampliación del Canal de Panamá, es el mayor proyecto de ingeniería llevado a cabo en la vía marítima desde su apertura en 1994. ¡Qué mayor satisfacción fue construido por manos panameñas!, Dios bendiga Panamá.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL