Tiempo para un respiro en la bolsa de EE.UU.

Tiempo para un respiro en la bolsa de EE.UU.

La probabilidad de una recesión se ha reducido sustancialmente

fotonoticia_2015121280

Los principales índices de la renta variable han rebotado más de 10% en las últimas semanas, impulsados por mejores noticas económicas en Estados Unidos (EE.UU.), la estabilización del yuan chino y la recuperación en los precios de las materias primas, sobre todo el petróleo.

La probabilidad de tener una recesión en EE.UU. se ha reducido sustancialmente, lo cual ha fortalecido la confianza de los inversionistas. Sin embargo, pensamos que es buen momento para revisar los portafolios y establecer una estrategia un poco más cautelosa, aprovechando el rebote para reducir la exposición a algunos activos de alto riesgo.

El yuan se ha estabilizado

Al principio del año, China asustó a los mercados con malas noticias macroeconómicas. Sobre todo el riesgo de una depreciación más aguda del yuan chino que pesó sobre el sentimiento y causó una caída muy fuerte en los precios de las materias primas, monedas de los mercados emergentes y las bolsas globales.

La principal preocupación fue que a China le va a costar demasiado seguir interviniendo en el mercado de divisas. De hecho, sus reservas de divisas  han disminuido de casi $4 trillones en junio 2014 a $3,2 trillones actualmente, con caídas mensuales muy fuertes en diciembre 2015 ($108 billones) y enero 2016 ($99 billones).

 Pero, en febrero, el yuan chino empezó a estabilizarse y la necesidad de intervenciones disminuyó, lo cual se ve en una caída de las reservas más moderada ($29 billones). Durante el fin de semana anterior, también se llevó a cabo el  XII Congreso Popular Nacional en China, en donde el primer ministro Li Keqiang anunció un objetivo de crecimiento de 6,5% a 7,0% este año con un déficit fiscal de -3%,  y probablemente más estímulo fiscal a través de los gobiernos locales.

Esto es un alivio para los inversionistas que esperaban una desaceleración más fuerte en China. Por otro lado, es un riesgo, porque significa que el nivel de deuda va a seguir creciendo y que la transformación de la economía hacia servicios y consumo va a ser lenta. Finalmente, la caída de las exportaciones un  25,4% en febrero demuestra que las incertidumbres alrededor de China van a seguir pesando sobre las materias primas y activos relacionados.

Fuerte reporte de empleo

En EE.UU., los datos macroeconómicos han mejorado en las últimas semanas, sobre todo las encuestas empresariales y los datos del mercado laboral son señales claras que la economía no está en recesión. Por ejemplo, en febrero se crearon 242.000 nuevos empleos, mucho más que los 195.000 esperados, y la tasa de desempleo se mantuvo en 4,9%. Al mismo tiempo, la recuperación del precio del petróleo ha disminuido el riesgo de un contagio del estrés en el sector petrolero al sector bancario.

Por lo tanto, la bolsa de EE.UU.  ha rebotado con fuerza, que es bueno para el sentimiento. Pero, de ahora en adelante hay dos factores claves.

Primero, una mejoría en la dinámica del crecimiento económico también implica que el mercado actualmente está demasiado relajado en el tema de tasas de interés. Los futuros implican solo una subida de tasas en este año. Hay un riesgo elevado que los comentarios de la Reserva Federal  (FED, por sus siglas en inglés) en su reunión de la próxima semana indiquen una normalización más rápida, lo que podría fortalecer el dólar y frenar a la bolsa.

Segundo, aunque no haya recesión en EE.UU., el crecimiento económico y el crecimiento de las utilidades de las empresas se va a quedar cerca de cero en el 2016. Y con una relación de precio/beneficio  por encima de 16 (versus un promedio histórico de 14), la valoración no justifica mucho potencial alcista.

En consecuencia, pensamos que los inversionistas deberían aprovechar el reciente rebote y reducir la exposición a la renta variable de EE.UU. tácticamente. Vemos más valor y potencial en Europa y Japón.

Pascal Rohner, CFA
Director de Inversiones Panamá
prohner@pim-sa.com

Más informaciones

Comente la noticia