Tipos de copas de vino

Tipos de copas de vino

tipos-de-copas

Muchas personas se preguntan por qué la diferencia entre las distintas copas de vino y cuál es su influencia en el mismo. 

Existen más de 20 tipos de copas, incluso hay copas específicas para varietales (vinos de una sola uva). A la hora de tomar vino la copa debe ser de cristal, fina, lisa y lo suficientemente grande para que el vino se oxigene bien. A continuación  describimos las copas más habituales:

Copa Burdeos. Para vinos tintos. Copa grande y amplia, con forma acampanada en la parte superior permite la correcta oxigenación de vinos jóvenes y viejos. Mide unos 245 milímetros (mm) de alto y también existe el modelo Burdeos Gigante que mide 270 mm.

Copa Borgoña. Para vinos tintos. Aún más amplia que la de Burdeos, su forma abombada permite que el vino pueda girar con soltura y que los aromas se liberen; también podemos usarla para todo tipo de vinos tintos. Tiene una altura de unos 245 mm.

Copa de vino blanco. Su forma es parecida a la Burdeos, pero con el cáliz más pequeño y el tallo más alto para así evitar que se caliente el vino cuando lo cogemos. El vino blanco no precisa tanta oxigenación por lo tanto estas copas no son tan amplias. Tiene una altura de unos 260 mm.

Copa Chardonnay. Para vinos blancos. Con un tallo también alto, tiene un cáliz más ancho y abombado que la copa de vino blanco estándar. Se usa para que los vinos blancos más afrutados expresen toda su frescura. Mide unos 210 mm .

Copa de champagne. Para vinos espumosos (champagne, cava o espumoso). También se le conoce como Flauta. Su diseño alargado y fino nos permite apreciar bien los rosarios de burbujas de estos vinos, además impide en gran medida que éstas se escapen. A diferencia de las otras copas, ésta debe llenarse tres cuartas partes. Mide aproximadamente 245 mm.

Copa de jerez. Para vinos de Jerez. Es más pequeña que las demás, mide unos 166 mm de alto. Su forma cónica ayuda a concentrar todo el aroma que estos vinos desprenden, aunque pensamos que están más destinadas a sacar los defectos que el vino pueda tener y no a su disfrute.

Como ven la magia del vino va más allá del propio caldo de uva, también entran en el ritual de la cata elementos muy importantes como la copa y su correcta  utilización.

Los invito a incluir en su bodega personal la copa adecuada a su vino predilecto.

Miguel Briceño
Sommelier
mbriceno@medimexsa.com

Más informaciones

Comente la noticia