Tips de ahorro energético para este 2016

Tips de ahorro energético para este 2016

La energía consumida en iluminación ronda entre 12% y 26% del gasto total de la casa

Finger press on light switch button at wooden wall

Comenzó el verano y junto a el, las consecuencias del Fenómeno de El Niño ya se han hecho notar en el país.

En publicaciones anteriores de Capital Financiero, se han realizado reseñas de las consecuencias de este evento climático en Panamá. Por ejemplo, en la Isla Barro Colorado en el Canal de Panamá, donde el Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales (Stri, por sus siglas en inglés) ha medido las precipitaciones desde 1925, el pasado mes de junio del 2015 fue el tercero más seco de la historia de la isla.

Es por ello que, ante la amenaza de posibles racionamientos de energía en el país, le mostramos cómo puede usted colaborar, reduciendo el consumo en casa y por qué no, en sus puestos de trabajo también.

1. La energía consumida en iluminación ronda entre 12% y 26% del gasto total de la casa. Use lámparas de bajo consumo: Ahorran hasta un 75% de energía.

2. Recuerde apagar la luz cuando salga de una habitación o cuando la luz natural sea suficiente.

3. Cada tanto, descongele el freezer: La escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario.

4. No use el inodoro como basurero, ni haga correr el agua sin necesidad.

5. Apage la computadora si no lo está utilizando: Mientras está hibernando gasta el 70% de su consumo diario.

6. Asegúrese que la puerta de su refrigerador cierre correctamente y mantengala abierta el menor tiempo posible. Además, ubíquela lejos de la estufa o del horno.

7. No deje el televisor en stand by (esa función que le permite prenderlo o apagarlo con el control remoto) ya que no sólo le produce un desgaste al equipo, sino que además consume energía innecesariamente. Enciéndalo sólo cuando vaya a usarlo (se ha comprobado que el 40% del tiempo en que la televisión está encendida no se está viendo).

8. El termostato del aire acondicionado detecta el calor que pudiera tener cerca, por lo que no es bueno colocarlo cerca de fuentes de calor como televisores o lámparas.

9. No deje enchufados los cargadores o las baterías de aparatos electrónicos como el celular, las tablets o las computadoras portátiles cuando no los esté usando.

10. Considere la posibilidad de adquirir una computadora portátil en lugar de una tradicional de escritorio. Consumen mucha menos energía.

11. Si va a comprar un televisor HD, opte por un modelo LCD. Consume un 50% menos de energía que los de pantalla de plasma.

12. Use el microondas en lugar del horno para calentar la comida.

13. Elija siempre baterías recargables.

14. Si está por comprar algún electrodoméstico nuevo, es conveniente que se informe de cuáles son los que cuentan con consumo eficiente de energía (hoy en día hay muchos y en gran variedad de precios) y cuáles generan menos daño al medioambiente. 

Sassha Fuenmayor Yépez
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL