TLC con China genera temor en los exportadores panameños

TLC con China genera temor en los exportadores panameños
Los exportadores panameños piden que de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China se excluya el sector lácteo.|Pixabay

Con el inicio de las primera ronda de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y la República Popular China, algunos sectores del país han manifestado su temor por la importación de algunos productos al istmo canalero; así como por el posible bloqueo de la exportación de mercancía panameña por carecer de estándares fitosanitarios  exigidos por el país asiático. Así lo aseguró, Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex).

Jurado explicó que durante las últimas semanas, el gremio ha mantenido reuniones con la dirección de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) para discutir el impacto de un TLC con China.

Hay miembros exportadores que han mostrado un interés por que sus productos sean incluidos en la negociación para ingresar a China como: pescado y sus derivados, camarones, frutas, cafés especiales, madera de reforestación, minería, entre otros.

Sin embargo, también muchos de los miembros del gremio, principalmente de sectores sensitivos han mostrado preocupación y están solicitando exclusión en especial la industria avícola, lácteos, porcinocultores, entre otros, sostuvo Jurado.

Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex). |Cortesía

Preocupación

El presidente de Apex manifestó que la preocupación principal que se le comunicó al gobierno es que existe temor a que los productos que puedan tener una oportunidad de ingresar al mercado chino sean bloqueadas por las barreras internas que todavía existen en Panamá en materia fitosanitaria como: los laboratorios y sistema de trazabilidad que se prometieron tener al inicio de las primeras negociaciones de libre comercio y a la fecha no están operativos.

El país no cuenta con un sistema unificado de inocuidad alimentaria, requisito importante para agilizar la tramitología y vigilancia de las plantas. Hay que recordar que un poco más del 60% de los productos que se exportan desde Panamá son productos alimenticios”,

Rosmer Jurado

También aduce que uno de los temas expuestos en las reuniones gremiales es que a pesar de los 20 tratados comerciales que ha firmado Panamá no han reflejado un crecimiento en las exportaciones, pero si en las importaciones haciendo mucho más deficitaria la balanza comercial de bienes de Panamá.

Esta preocupación se extiende a un TLC adicional con China, que es sin lugar a dudas un gran productor de bienes a nivel mundial con grandes economías de escala y muy competitivos costos de producción”,

Rosmer Jurado

Exportaciones

Las exportaciones a China son muy bajas, destaca Jurado, quien agrega que apenas representaron el 6.5% del total de las exportaciones de bienes de Panamá o $42.67 millones.

Actualmente se exporta al país asiático: harina y pellets de pescado (50% del total exportado), desperdicios, desechos de cobre, madera, de aluminio y cueros bovinos.

Tras el inicio de la primera ronda de negociaciones del TLC entre ambas naciones, que se llevan a cabo esta semana en ciudad de Panamá, los exportadores esperan contar con una idea general de lo que requiere China en materia de liberación de aranceles.

También desean conocer qué tan flexibles serán las reglas de origen, la desgravación y que ofrecerá China en materia de cooperación para que la relación sea ganar-ganar.

Notas relacionadas: >>>Panamá y China definirán reglas claras con la primera ronda de negociaciones del TLC 

>>>Las preocupaciones para la negociación del TLC entre Panamá y China

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL