TLC México-Panamá otra oportunidad para exportar

tlc pa

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas de la Contraloría General de la República (Inec), entre los meses de enero y abril del presente año el valor de las exportaciones de bienes a los mercados internacionales sumaron $225,8 millones, reflejando una caída de 11,8% respecto a los $256,0 millones registrados en el mismo período de 2014.

Se trata del segundo año consecutivo en el que el monto de las exportaciones registra una caída al mes de abril,  ya que el año pasado el monto se ubicó 4,8% por debajo de lo alcanzado en 2013.

En conclusión, se trata de cifras preocupantes, ya que hace algunos años el país había logrado superar la barrera de los $1.000 millones en exportación de bienes, un hito que reflejó el incremento de las exportaciones de productos no tradicionales frutas tropicales, productos del mar, carne de res y rones, que se sumaban a rubros históricos como banano, camarón, azúcar y café.

Lógicamente, los principales destinos de esos productos han sido históricamente Centroamérica (especialmente Costa Rica y Nicaragua), Estados Unidos (EE.UU.) y Europa. Sin embargo, desde la incorporación de Panamá a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el país ha desarrollado una amplia y extensa red de Tratados de Libre Comercio (TLC) que ofrece una gran variedad de oportunidades para que los productos panameños y los que utilicen nuestro país para cumplir con las Normas de Origen pactadas en ellos y así beneficiarse de sus tarifas arancelarias preferenciales.

Esa red incluye, entre otros países a Taiwán, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala El Salvador, EE.UU., la Unión Europea (UE), Canadá, Singapur y Cuba, una lista a la que ahora se suma los Estados Unidos Mexicanos (México), gracias a que el  próximo 1 de julio de 2015 entrará en vigencia el TLC pactado con ese país.

Se trata de una oportunidad de oro para nuestros productores, toda vez que México es un mercado potencial de más 112 millones de consumidores con alto poder adquisitivo, por lo que este TLC nos abre la puerta a un mercado 36 veces más grande que el panameño y que es uno de los mayores consumidores del mundo de rubros como maíz, ají, frijoles, calabazas, aguacates y cacao, entre otros productos, lo que asegura un mercado importante para la colocación de los productos panameños.

De igual forma, existen productos con niveles importantes de exportación, entre los que podemos mencionar: Aceite de Palma y sus fracciones, medicamentos constituidos por productos mezclados o sin mezclar, preparados para usos terapéuticos, dosificados o acondicionados para la venta al por menor, despojos comestibles de animales de la especie bovina frescos o refrigerados, pescados congelados, entre otros.

Por supuesto, que este TLC no solo ofrece a Panamá la oportunidad de levantar sus magras exportaciones de bienes a los mercados internacionales, sino también fortalecer la inversión mexicana en el país, que hasta la fecha se expresa en la presencia de  alrededor de veinte (20) transnacionales mexicanas en territorio panameño para participar en diversos sectores productivos, que van desde las finanzas, industria de la construcción, cemento y metales, panificadora y restaurantes, hasta las telecomunicaciones.

En esa lista destacan empresas como Cementos de Mexicanos (Cemex), Banco Azteca, Proyectos y Construcciones S.A. (Pycsa), Coca-Cola-Femsa; ICA, Claro, Grupo Electra, Cinépolis, Grupo Bimbo, Grupo VITRO,  Sanborns y KIO.

Se trata  de una oportunidad para estrechar los lazos económicos entre Panamá y México, considerado como uno de los gigantes latinoamericanos, junto a Brasil, por su alto nivel de población, lo que se traducirá en más empleos y una mejor calidad de vida para todos los panameños.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL