Tocumen colocó con éxito $625 millones en bonos

Tocumen colocó con éxito $625 millones en bonos

El aeropuerto recibió en 2015 un total de 13,5 millones de pasajeros

TOCUMEN GRAFICA 18

La Bolsa de Valores de Panamá (BVP) reportó en su jornada del miércoles 4 de mayo la colocación primaria de la emisión de bonos del Aeropuerto Internacional de  Tocumen S.A., por un total de $625 millones, a una tasa de interés de 5,375% y con fecha de vencimiento mayo de 2036.

Además, pasaron de mano en el mercado secundario $4,5 millones correspondiente a la emisión con vencimiento octubre 2013, a una tasa de interés de 5,75%. Mientras que $4,4 millones de los bonos con fecha de redención 2036 se intercambiaron a una tasa de 5,375%.

Fitch Ratings, en el comunicado del 22 de abril de 2016 señaló que espera clasificar la emisión de deuda garantizada del Aeropuerto Internacional de Tocumen (Aitsa) de 2016 por $625 millones con convencimiento en 2036 en BBB(exp) y AAA(pan), con perspectiva estable.

A la vez que ratificó la calificaciones con vencimientos en 2023 en BBB, AAA(pan) y AAA(slv) y mantuvo la perspectiva negativa para las tres calificaciones de la emisión de 2013.

Fitch indicó que modificará la perspectiva a estables, una vez, el emisor colocará la emisión de deuda por $625 millones, lo cual se dio el miércoles 4 de mayo.

La calificación dada por la agencia, reflejan la ejecución exitosa de las modificaciones al documento de emisión para solicitar capital adicional para financiar la expansión de la Terminal Sur, la posición geográfica del aeropuerto como la puerta de ingreso al país y una demanda estable y creciente en términos de origen y destino.

También destaca la flexibilidad del emisor para ajustar las tarifas cuando sea necesario y manejar el costo por pasajero ayuda a mitigar una estructura de capital muy apalancada, sostiene Fitch.

La expansión de la Terminal Sur ofrecerá a Tocumen un adicional de 20 puertas de abordaje, más de 8.000 metros cuadrados de espacio comercial y proporcionará un crecimiento muy necesario de su capacidad de abordaje que pasará de 12 millones a aproximadamente 20 millones, impulsado por una tendencia positiva en el crecimiento de abordaje.

El emisor

De acuerdo con el prospecto informativo del emisor, el Aeropuerto Internacional de Tocumen con dos pistas activas, brinda servicios en 85 destinos con aproximadamente 135.400 vuelos por año en 39 aerolíneas.

El terminal aéreo ha sido reconocido por Skytrax como el Mejor Aeropuerto de América Central, con el Mejor Personal de Aeropuerto de América Central entre 2011 y 2015. En el año 2013 registró 11,6 millones de pasajeros y al cierre de 2015 ascendió a 13,5 millones.

Somos el tercer aeropuerto con mayor tráfico de Latinoamérica basados en el número de pasajeros internacionales, destaca el emisor.

Mientras que los ingresos provenientes de servicios para pasajeros y cargas pasaron de $153,5 millones a $188,5 millones en los últimos tres años. En términos de porcentaje el aumento anual de ingresos totales tuvo el siguiente comportamiento 12,5% en 2013, 8,1% en 2014 y 13,5% en 2015.

Creemos que el tamaño de Tocumen, la escala de su red de aerolíneas y destinos y su personal operativo brinda al aeropuerto fuertes ventajas competitivas sobre sus competidores, sostiene la empresa que tiene como gerente general a Joseph Fidanque III.

Tocumen es una empresa 100% del Estado panameño, responsable de la operación, mantenimiento y desarrollo del terminal aéreo.

Proyectos 2016

Para el presente año, la administración de Tocumen tiene los siguientes proyectos planeados: Construcción de calles y estacionamientos para el complejo de la terminal actual que agregarán una calle comercial para vehículos de cuatro carriles en el primer nivel y ampliarán el estacionamiento público existente.

Además, construirán las calles y 1.200 estacionamientos públicos en la ampliación de la Terminal Sur y otros 400 bajo techo para empleados. Construir una nueva calle de acceso, desde el Corredor Sur, incluidos puentes que crucen el Río Tocumen. El emisor tiene en agenda ejecutar varios proyectos de mitigación ambiental en relación con el re direccionamiento del citado río.

Otro proyecto consiste en la ampliación del tanque de agua potable del terminal aéreo a 800.000 galones y de las instalaciones de procesamiento de carga en tres áreas: Terminal de carga actual, depósitos de uso general y depósitos integradores con las multinacionales DHL y FedEx.

Respecto a la fuerza laboral de Tocumen, el prospecto informativo indica que a enero de 2016 contaba con 1.452 empleados distribuidos en 10 vicepresidencias operativas distintas, lo cual abarca un amplio espectro de actividades típicas de un aeropuerto internacional.

José Hilario Gómez
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia